La Fiscalía Superior del Principado de Asturias presentará una denuncia en el Juzgado de guardia de Pola de Siero contra la alcaldesa de Noreña, Amparo Antuña (IPÑ), por un presunto delito de prevaricación administrativa. Esta denuncia deriva de la presentada en su día por los dos concejales de IU, Cristina Sánchez y René Cobiella, por el fraccionamiento irregular de tres contratos de desbroces, que eran por el mismo concepto y figuraban a nombre de la misma empresa.

El portavoz de IU explica que, "de acuerdo a las normas que regulan la contratación pública, todo contrato de prestación de servicios que sume más de 18.000 euros debería salir a licitación". No fue el caso de los de desbroce, que fueron fraccionados, y según la Intervención municipal suman un total de 22.503,58 euros. "Con el fraccionamiento de lo que debería haber sido un contrato único en tres se evitó, precisamente, que hubiera concurrencia de varias empresas en el proceso", insiste Cobiella.

En el decreto de la Fiscalía se afirma que "en 2016, el Ayuntamiento de Noreña le adjudicó, de forma directa y sin procedimiento alguno", a la misma empresa cuatro contratos de servicios y tres eran de la misma prestación , trabajos de desbroce en Noreña. Dieron lugar a otras tantas facturas por importe de 4.840, 12.100 y 5.563, 58 euros, por lo que "estos hechos, sin perjuicio de lo que resulte de la oportuna instrucción, podrían ser constitutivos de un delito de prevaricación administrativa", lo que motiva que se formule denuncia en el Juzgado de Guardia de Pola de Siero.

Lo previsible es que la causa se derive al juzgado de instrucción competente para que se inicien las pertinentes diligencias con el fin de averiguar si, efectivamente, hubo o no delito. "Habrá que estar atento a ver qué novedades depara la instrucción y ver si se abre o no juicio oral", comenta el portavoz de IU.

"Llevamos mucho tiempo diciendo que el equipo de gobierno local ignora deliberadamente los procedimientos legalmente establecidos y que esto iba a traer consecuencias a medio plazo", apunta René Cobiella. Agrega que "la Fiscalía nos da la razón". "El tiempo acaba poniendo a cada uno en su sitio", reflexiona. Por eso piden al gobierno noreñense que "cambie urgentemente de actitud y empiece a escuchar más a las fuerzas de la oposición".

La Alcaldesa ya tuvo que ir a los juzgados el mes pasado por otro procedimiento de prevaricación administrativa. En este caso, la denuncia partió de una vecina que acusa al gobierno local de no haber actuado para impedir las molestias que causa la asociación de moteros "Ángeles del Infierno" en una finca colindante a la suya.