La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un festival de gaitas desde el móvil

La banda local crea una aplicación para el teléfono en la que pueden consultarse la programación y los puntos clave de Candás

José Manuel Fernández Rancaño muestra la aplicación móvil del festival de bandas de gaitas de Candás. I. G.

El festival "Villa de Candás" de bandas de gaitas, patrocinado por LA NUEVA ESPAÑA, puede consultarse desde el teléfono móvil. La banda de Candás ha elaborado una aplicación para consultar todos los detalles vinculados con el certamen musical, que comienza hoy en la inauguración de la feria de la conserva y finaliza el domingo.

El presidente de la agrupación, José Manuel Fernández Rancaño, destaca que el de Candás es el primer festival de esta índole que cuenta con una aplicación para móviles Android. "Es una aplicación completa y evita por ejemplo, utilizar tanto papel con la programación del festival", indica Rancaño, que detalla además que la app da información sobre los lugares donde degustar una comida, los espacios más visitados de Candás y "por supuesto, toda la programación del festival". Los patrocinadores también tienen su hueco en la aplicación del festival "Villa de Candás". "Si pinchas en el icono de LA NUEVA ESPAÑA, por ejemplo, te enlaza directamente con la web del periódico", informa el presidente de la banda de gaitas local.

Por el momento, la agrupación organizadora del festival no ha podido subir la aplicación al "play store", es decir, al espacio en el que se pueden descargar las apps para ser consultadas desde el móvil. Eso sí, la banda de gaitas ha colgado el enlace en la página web del festival y también en su cuenta de la red social Facebook. "Para el próximo año, subiremos la aplicación al 'play store', es que este año surgió la idea a última hora", destaca el presidente de la banda, que el pasado martes acudió al ensayo de la agrupación en el faro de San Antonio. "También puedes acceder a la app a través de un código QR", añadió Rancaño.

El festival de este año tendrá cuatro días de duración, los mismos que el del pasado año. Comienza mañana con una actuación de la banda y de la bandina de escolinos en la feria de la conserva. Durante los días sucesivos hasta el domingo, Candás contará con la presencia de dos bandas de gaitas más, una del Bierzo y otra bretona, además de la actuación de varios grupos folk asturianos como "Corquiéu" y "Tienda". Habrá pasacalles, conciertos y demás actividades que se podrán consultar desde el teléfono móvil.

Compartir el artículo

stats