La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La historia revive en la Casa de los Hevia

Las visitas teatralizadas al espacio municipal triunfan con la recreación de la estancia del emperador Carlos V en Villaviciosa

La historia revive en la Casa de los Hevia

De las muchas formas que existen de acercarse a la historia, Villaviciosa ha elegido la recreación teatral, con la figura del empreador Carlos V como principal protagonista. Así ocurrió ayer en la Casa de los Hevia, donde tuvieron lugar visitas teatralizadas protagonizadas por un grupo de actores de la compañía "Teatro Contraste".

Se recreó, concretamente, la época de 1517, la del famoso desembarco del emperador en Tazones, ya a su llegada a la Casa de los Hevia en Villaviciosa, donde se hospedó durante tres días. Así, los visitantes conocieron cómo era la casa entonces, por qué el rey pernoctó allí y otros aspectos parciales de la historia de España de aquella época.

Según cuenta la historia, el emperador llegó a Tazones, pero allí no tenía un sitio para pernoctar y el dueño de la torre de aquella localidad -sochantre de la Catedral de Oviedo- manda traer al emperador a que se aloje en su casa. Esos tres días de alojamiento, en los que hace los primeros despachos y recibe a la Corporación local -la primera de España que le da honores de rey-, se recrearon ayer en el caserón.

La recreación cuenta con un reparto formado por cinco personajes encarnados por el grupo principal de actores: Lourent Vital, cronista oficial de aquel viaje; Carlos V y su hermana, Doña Leonor; una periodista que es quien traslada las preguntas desde el siglo XXI al XVI, y Alonso Manrique, obispo de Badajoz, un personaje que ha sido incorporado este año, sobrino del poeta Jorge Manrique, que fue apresado en Asturias.

Con ellos aparecen otros seis actores de figuración: soldados, la guardia del emperador, la doncella y el servicio. Todos ellos contribuyen a ambientar las escenas para que los visitantes sientan más vívidamente la historia narrada en la casa.

El director de "Teatro Contraste", José Luis Campa, valoró la buena acogida que han tenido las representaciones, y subrayó la importancia de mostrarle al público el significado que tuvo en aquel tiempo que Villaviciosa fuera la primera corporación que le rindió pleitesía al emperador.

"La gente sale con una idea clara de la historia, se siente más integrada al escucharla con la voz de los propios personajes", aseguró.

Las visitas continuarán a lo largo de la jornada de hoy, con pases a las 12 del mediodía y las 13 horas, por la mañana, y a las cinco, las seis y las siete, por la tarde.

Compartir el artículo

stats