"Las noches de La Cebera" regresan a Lugones del 31 de julio al 3 de agosto, de la mano de la Fundación Municipal de Cultura de Siero. Es un ciclo de música y teatro que se celebrará en este área verde de Lugones en horario nocturno y con iluminación artificial. Los actos comenzarán a las 22 horas y la entrada es gratuita, aunque las localidades de asiento están limitadas.

La orquestina tradicional asturiana "Salón Bombé" inaugurará el día 31 esta décima edición de un programa eclético, que une artes escénicas, folk, fados y pop-rock. Sus músicos, partiendo de la gaita y el tambor, sumarán el acordeón diatónico, saxo, voz y un set de percusión para animar a bailar, como en las fiestas de antaño. En 2016, "Salón Bombé" participó en el Festival Intercéltico de Lorient.

Agosto se iniciará con la "Noche del fado", dedicada a la música popular de Portugal. Milene Mel (voz), Jorge Baptista (voz), Pedro Marques (guitarra portuguesa) y Miguel Monteiro (viola de fado) viajarán desde Lisboa para mostrar lo mejor del canto popular urbano de su país, reconocido por la Unesco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

El día 2, miércoles, es la noche de "Teatro Electra", con su obra "Les sardineres", una comedia costumbrista asturiana formada por dos cortos, que arrancará las risas del público. En la primera parte las protagonistas son Serafa, una vendedora de zapatos, y Pepa, una mujer peculiar. En el segundo corto, la atención recaerá sobre Telva y Ulogia, dos sardineras de Cimadevilla (Gijón), que van al mercado a vender. La diversión está asegurada.

El jueves, día 3, regresará la música de los ochenta, gracias a "Vintage Astur Band", que surge de las cenizas de "Vieja Banda". Versionarán temas de Al Bano, Eric Clapton, Joe Cocker, Ton Jones, "Los Secretos", Miguel Ríos, "Scorpions" y Manolo Tena, entre otros. Componen esta banda músicos que formaron parte de grupos asturianos de esa década.