La primera fase del saneamiento de Negales, en la parroquia de Valdesoto (Siero), estará lista a finales de verano, dentro de mes o mes y medio. El precio de licitación de estos trabajos, que darán servicio a unas 25 viviendas, es de 120.000 euros.

Comenzaron hace unas dos o tres semanas y se está acometiendo el colector por un camino público. La conducción tendrá caída hacia Santolaya, donde enganchará. Así lo explicó el concejal de Infraestructuras, Javier Rodríguez, quien avanzó que quedan pendientes otras dos fases que se irán desarrollando progresivamente.

La segunda fase conectará en Venta de la Salve y está pendiente de la finalización de los trabajos que acomete el Principado relativos al saneamiento del río Negro y Nora, donde concectará, que tienen un plazo de ejecución de unos 36 meses. Negales tiene 151 vecinos.

Rodríguez destacó que Negales es un "núcleo importante de la parroquia de Valdesoto", donde también se está desarrollando el saneamiento de Faes. Concejales de Foro y Pinsi acompañaron también al edil de Infraestructuras a visitar el desarrollo de los trabajos.

Además, ya ha finalizado la segunda fase de renovación del abastecimiento de agua de La Collada (Siero). La actuación beneficia a los núcleos de Peruyera, El Carbayu y Barbales, en Muñó, desde el depósito de La Collada, pues sufrían problemas de suministro en periodos de estiaje. Ha supuesto una inversión de 292.426,62 euros.

Esta nueva fase amplía la ejecutada a principios del año pasado, con la que se dotó de abastecimiento municipal a los núcleos de Coroña de Abajo y Coroña de Arriba.

El consistorio de Siero ya trabaja en una tercera fasee, que está actualmente en el departamento de contratación.