El centro social de Viella es pionero en tecnología en el municipio: se ha convertido en el primero de la zona rural de Siero que cuenta con fibra óptica, que permite a sus equipos informáticos navegar a 300 megas de potencia, cuando hasta ahora solo navegaba a dos megas.

El concejal de Hacienda, Alberto Pajares; el edil de Foro, José Manuel Miranda, y la presidenta de la asociación de vecinos "La Nozana", de la parroquia, Sonia Lago, visitaron ayer el centro social para anunciar el nuevo servicio.

Fue, precisamente, la asociación de vecinos la que tuvo la iniciativa de aumentar de forma exponencial el servicio informático en el edificio. "La parroquia siempre había tenido muy mala cobertura de internet, y los vecinos empezamos a movernos para conseguir que nos instalasen la fibra óptica en las casas; costó porque hubo que pedir muchos permisos para pasar por fincas y solucionar muchos trámites, pero al final se logró", explicó Lago.

El siguiente paso, entonces, fue convencer al Ayuntamiento de Siero de que el centro social debía tener la misma cobertura para garantizar unos buenos servicios.

"Hasta ahora, con la potencia que había, no podíamos hacer nada", explicó la portavoz vecinal. La asociación promovió, por ejemplo, un curso de internet que finalmente no sirvió para nada porque los equipos se colapsaban y no se podía trabajar en las condiciones adecuadas.

Ahora, la intención de la asociación, una vez que pase el verano, es promover nuevos cursos y actividades. Están previstos cursos de iniciación al uso de teléfonos móviles y también quieren recuperar los de internet.

Asimismo, la asociación está trabajando para poder, en un futuro cercano, hacer trámites con el Ayuntamiento de Siero, por vía telemática, desde el propio centro social. El colectivo tiene solicitada la firma digital para ello.

Alberto Pajares adelantó que el objetivo del equipo de gobierno es seguir ampliando el servicio a otros edificios municipales que todavía no lo tienen. Sí se ha instalado ya, en los últimos meses, en dependencias como los Servicios Sociales, el polideportivo nuevo dela Pola y el mercado de ganados poleso.

El coste de la fibra óptica para el centro social de Viella es de 60 euros al mes. En una modificación de crédito reciente se dotó de otros 12.000 euros para continuar con la instalación de fibra óptica y 25.000 euros adicionales para el contrato de telecomunicaciones.