La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"Va a ser difícil que el festival folclórico siga siendo internacional, nos cuesta muchísimo dinero"

"Lo nuestro es muy sacrificado; cuando otros están en la playa, nosotros estamos bailando y sudando"

Elena Alonso. P. MARTÍNEZ

Elena Alonso ya bailaba en la barriga de su madre, Ana María Piñera, quien, junto a su marido, Luis Alonso, fundó la agrupación folklórica "Aires de Asturias", en Gijón, en 1956. En 1980, fallecido su padre, las llamaron para dar clases en Villaviciosa y así nació el Grupo Folklórico Villaviciosa "Aires de Asturias". El próximo día 29 organizan el XXV Festival Folclórico Internacional.

- Después de un cuarto de siglo, ¿qué futuro le espera al festival?

-Va a ser difícil que siga siendo internacional porque nos cuesta muchísimo dinero. Agradecemos mucho el apoyo del Ayuntamiento, del grupo El Gaitero y de los comerciantes, ha sido el primer año que les pedimos ayuda y nos asombró su colaboración. El año que viene ya veremos: procuraremos vender lotería y hacer un sorteo?

- Nacieron en un contexto social muy diferente al actual, ¿han notado el aumento de la oferta de actividades alternativas a la que proponen en el número de bailarines?

-Sí, hay muchas actividades y lo nuestro es muy sacrificado. Cuando otros están en la playa nosotros estamos bailando y sudando. Tenemos la recompensa de los viajes, este año vamos a Chipre y el pasado fuimos a Venecia. Grabamos un vídeo bailando en la plaza de San Marcos que tuvo 260.000 visualizaciones.

- ¿Necesitan más gente que se comprometa con el folclore?

-Ahora somos algo más de treinta adultos y en el grupo infantil, la cantera, sobre veinte. Necesitamos más gente, y de todas las edades. Se pasa bien, se viaja y se conoce mucha gente. En la agrupación hay matrimonios, incluido el mío, hermanos, novios, hijos? somos una gran familia para todo.

- ¿Bailan como hace sesenta años, cuando empezaron sus padres?

-Sí, son los mismos bailes desde 1956, no inventamos nada. El problema es que están inventando y cogiendo de otras regiones y lo nuestro se está perdiendo. Nos cuesta mantener los bailes porque son duros, hay que saltar y estar en forma. Ahora los grupos no saltan, estamos asustados.

- El día 29 el público podrá ver danzas de Calahorra, baile folclórico chipriota... pero, ¿qué bailarán ustedes?

-Tenemos repertorio de toda Asturias. En el festival bailaremos, entre otros, el corri-corri de Arenas de Cabrales y el xiringüelu que se baila en Villaviciosa y Gijón, en la zona de Les Mariñes. Estará la Banda de Gaitas "El Gaitero-Villaviciosa". Vestiremos tres trajes: el de llaniscos, el de faena de la zona de vaqueiros y el común a toda Asturias, el rojo.

Compartir el artículo

stats