El presidente de Foro Siero, Eduardo Martínez Llosa, ha presentado una moción para instar al equipo de gobierno municipal y al Gobierno del Principado a que realicen los trámites que correspondan, incluida la negociación con la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) y demás entidades que desempeñan funciones sobre la protección de derechos de autor, para rebajen o adecúen el canon que se les cobra a las fiestas de prau organizadas por asociaciones de vecinos y entidades de festejos.

El concejal subrayó "las dificultades y esfuerzos por los que atraviesan las asociaciones de vecinos y entidades de festejos para poder llevar adelante el programa de fiestas de la localidad", y consideró, en consecuencia, que el Ayuntamiento y el Principado deben mediar en apoyo de estas fiestas, "que son parte de nuestra cultura y tradición, fruto del trabajo de los colectivos vecinales".

Actualmente, las fiestas pagan por los derechos de autor un siete por ciento sobre las contrataciones de cachés a los artistas a la SGAE. Pero algunos ayuntamientos, como Gijón, Villaviciosa y Ribadesella, entre otros, han conseguido, en virtud de acuerdos con la propia entidad, que por estas fiestas el canon a pagar sea de un 5,25 por ciento. Siero, a su juicio, debería seguir ese camino y conseguir una rebaja similar.