Las I Jornadas culturales de Quirós estarán dedicadas al hórreo. Se celebrarán el 30 de septiembre en el Museo Etnográfico. "Hórreo, viejo amigo" busca hacer un homenaje y tratar del presente y el futuro de estas construcciones.

El programa no está concretado al completo, pero constará de charlas, mesas redondas y exposiciones fotográficas, entre otras actividades. Se está solicitando colaboración a los vecinos para montar una muestra fotográfica que tenga como protagonista a las numerosas paneras y hórreos del municipio.

El entorno del hórreo siempre fue un lugar muy usado por la sociedad rural quirosana. Fue lugar de almacenamiento de enseres, cosechas y productos de la matanza; gallinero; leñero, y también lugar de reuniones, fiestas y juegos infantiles. También fue usado en muchas ocasiones como dormitorio de las familias numerosas del las primeras décadas del siglo XX. Era un símbolo de la unidad de la comunidad. Ahora el Museo Etnográfico solicita la ayuda de los quirosanos para rescatar, antes del 20 de septiembre, las viejas imágenes que muestren todas esas actividades vinculadas con el entorno del hórreo.