Candas será por primera vez sede de una de las semifinales del Festiamas, el concurso musical creado para ofrecer visibilidad a las bandas musicales emergentes en Asturias. Será el próximo sábado, día 28, en la plaza de La Baragaña, a las doce menos cuarto de la noche.

La alcaldesa de Carreño, Amelia Fernández, presidió ayer el acto de presentación del concierto, en el que participaron también la concejala de Festejos, Paula Cuervo, y David Serna, miembro de la organización de los premios "Amas".

Los grupos que ofrecerán su música en directo el próximo sábado son "D'aki Alhao", "Voodoo Grass", "Gmorky" y "Psycho Rubia". Se trata de grupos de estilos muy variados -pop, country americano, rock alternativo e indie-, que le darán diversidad al recital. "Este festival pone en valor la buena música que se realiza en Asturias por nuestros jóvenes grupos y sirve como escaparate para mostrar su trabajo a todos los asturianos ", manifestó la alcaldesa.

Por su parte, la concejala de Festejos, Paula Cuervo, dijo que fue el Ayuntamiento de Carreño el que contactó con la organización de Festiamas para "seguir innovando en materia de programación festiva en Carreño".

Con esta propuesta, el municipio espera "variar para no caer en la monotonía y acertar con los gustos del público más juvenil. También hacemos esfuerzos para que puedan venir y volver de forma segura a las fiestas usando servicios públicos de transporte, 'búhos'", señaló la edil.

Tanto las semifinales como la gran final, que se celebra en Oviedo, serán retransmitidas por la Televisión del Principado de Asturias ( TPA).

El concurso surgió en el marco de los premios "Amas". Según David Serna, "es muy importante que un municipio como Carreño, con tanta trayectoria musical, se sume a la edición del Festiamas".

Serna dijo, además, que Candás atrae a mucha gente "y es un buen escaparate para mostrar la música que se hace aquí". Y al mismo tiempo, la celebración del festival es una promoción muy buena para la villa marinera.

Lo cierto es que el Festiamas ha ido creciendo con el paso de los años, ganando cada vez más aceptación y aumentando la participación. Este año, el de su quinta edición, batió el récord de grupos inscritos, que alcanzó las 158 formaciones.

El desarrollo del festival se ha dado en ocho concejos asturianos y, por primera vez, Carreño ha sido uno de los elegidos para ello.