La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La aventura editorial de Valdediós

Las carmelitas samaritanas lanzan los dos primeros títulos de su propio sello de libros en papel y en formato e-book

La madre Olga María del Redentor, con un ejemplar de "El gozo de la llamada" en sus manos. P. M.

Tienen claro su objetivo de "gritar al mundo el amor de Dios" y lo están haciendo por todos los medios a su alcance. Las carmelitas samaritanas del Corazón de Jesús, actuales moradoras del monasterio de Valdediós, en Villaviciosa, acaban de lanzar los dos primeros libros de la Editorial Samaritana, un sello propio con el que sacarán títulos tanto en papel como en formato e-book para ser leído en dispositivos móviles u ordenadores.

"La única intención y finalidad es poder publicar todo aquello que responda a nuestra vocación", explica la madre superiora, Olga María del Redentor. Las samaritanas no pretenden "hacer la competencia a nadie", sino editar "sin trabas" los textos que deseen. Han sacado títulos anteriores con otros sellos, pero "había que convencer a las editoriales" y, de esta forma, al tener el suyo propio, podrán lanzar lo que quieran sin esa tarea por el medio. "Supone una inversión", apunta la superiora, pero las carmelitas samaritanas confían en ir recuperándola y ponen el acento en lo mejor de esta iniciativa: "que nos da la libertad de publicar lo que queramos cuando queramos, siempre que seamos capaces de afrontar económicamente los gastos de la publicación".

La supeditación a la voluntad de terceros y a determinados plazos se ha acabado para el instituto que habita en Valdediós, algo "muy importante y muy interesante", como asegura Olga María del Redentor.

En línea con la conexión que han demostrado las carmelitas samaritanas del Corazón de Jesús con las nuevas tecnologías (un total de 26.780 personas siguen su página en Facebook) la Editorial Samaritana tendrá próximamente operativa su web (editorialsamaritana.com), ya en la red pero en construcción.

"Muchas veces nos piden desde América nuestros libros y enviar uno físico a Estados Unidos o Colombia cuesta muchísimo dinero, además de que tarda mucho", explica la superiora antes de avanzar que los títulos también se venderán en formato electrónico a través de una pasarela de pago. "Es una manera de poder difundir nuestro mensaje y entregarlo sin grandes complicaciones ni trabas", subraya.

Las carmelitas samaritanas están, "poco a poco", abriendo mercado a sus libros en papel en España, un ámbito nada sencillo. Trabajan con un par de distribuidoras que han hecho llegar los dos volúmenes que por ahora han editado ("Juntos andemos, señor" y "El gozo de la llamada") a varias librerías. "Vamos pasito a pasito, abriendo camino", comenta la religiosa. En Valdediós están de estreno por otro motivo, el lanzamiento de su nueva web hospederiavaldedios.es, en la que también se podrán adquirir los libros.

Tienen "muchas más cosas en proyecto, pero hay que ir paso a paso", afirma Olga María del Redentor, quien, mientras todas estas novedades llegan al monasterio, continúa alimentando su grupo de Whatsapp y su blog con ese grito al mundo que ahora también se podrá escuchar en formato de libro.

Compartir el artículo

stats