La Corporación municipal de Siero decide esta mañana si nombra "hijo adoptivo" al exalcalde socialista Juan José Corrales Montequín. La propuesta, presentada por el portavoz del PINSI, Juan Camino, es bastante polémica porque no logra el consenso. Se aventura que, si sale adelante, será con los apoyos justos. En la junta de portavoces quedó clara la disparidad de opiniones.

Aunque la mayoría de los grupos prefiere no dejar clara su postura hasta el Pleno, lo previsible es que voten a favor el PSOE (siete ediles), el concejal del PINSI, el de la Plataforma Vecinal de la Fresneda y el no adscrito. En total, suman 10 de 25.

Parece que Ciudadanos (1) se abstendrá, mientras que Somos (4), PP (2) e IU (3) se moverán entre la abstención y el no.

En este contexto, será clave la postura que tome Foro (5). Su portavoz y también exalcalde Emilio Martínez Llosa apuntó ayer que su grupo aún tiene pendiente "fijar una posición". Lo que sí dejó claro es que no quieren "polemizar" y su "respeto máximo a la persona".

La portavoz del PP, Beatriz Polledo, también indicó ayer que están "a expensas de la decisión de la junta local" de su partido, pero todo apunta a que su voto no será favorable. Reconoce que en la junta de portavoces "hubo bastante debate porque no se intentó llegar con consenso".

Somos se pronunciará en el pleno "después de escuchar al resto de los grupos", pero su portavoz, Javier Pintado, reconoce que para conceder este reconocimiento, el homenajeado debe tener unos méritos extra en su trayectoria. Para el portavoz de IU, Edgar García, "ser alcalde no es un mérito de por sí, y muchos de los que se le atribuyen, son compartidos". Agrega que "es una figura controvertida" y que estos reconocimientos deberían exigir unanimidad o amplia mayoría.

Corrales dimitó en 2010 al dar positivo en una prueba de alcoholemia tras sufrir un accidente con el coche oficial la noche de Comadres. El Tribunal de Cuentas le embargó su patrimonio por pagar de más a los funcionarios.