Villaviciosa solicitará el 1 por ciento cultural para acometer la rehabilitación del Ateneo, valorada en 1,9 millones de euros. Según explicó el alcalde, el socialista Alejandro Vega, el municipio puede optar a un 75 por ciento de la financiación, y en el crédito extraordinario que se ha sumado a las cuentas de este año hay una partida de 250.000 euros para estos trabajos.

Está elaborado el proyecto básico y se halla en marcha el proceso para licitar la redacción del proyecto de ejecución. En el año 2006 se hundió el techo de la parte derecha del Ateneo y se restauró a finales del pasado mandato. El actual gobierno acondicionó el interior con un nuevo forjado que ha permitido hacer dos plantas y queda pendiente completar esta zona y rehabilitar el resto del edificio. Ese 1 por ciento cultural que aportaría el Estado está destinado a obras catalogadas y de interés arquitectónico, dos aspectos que el Ateneo cumple.

"Sería muy importante porque, si la conseguimos, liberaríamos 1,9 millones de euros para otras actuaciones muy necesarias, y así estas obras no recaerían en exclusiva en los impuestos de los vecinos de Villaviciosa", expuso el regidor, quien, por otro lado, vería en esta aportación estatal una forma de "saldar una deuda" con el concejo. El edificio fue construido por aportaciones de la sociedad civil y acabó el manos del Estado: "siempre hemos dicho que el retorno de la propiedad debería venir acompañado de financiación para restaurarlo", señaló.

La vía del 1 por ciento cultural, añadió el Alcalde, permitirá "completar la restauración conforme a un centro cultural de primera magnitud con la actividad que desarrolla".

El Ayuntamiento elaborará, por otra parte, un acuerdo de "cesión de uso lo más estable posible para que dé estabilidad a la labor que desarrolla" la Sociedad Ateneo Obrero de Villaviciosa. El gobierno local tiene veinte días para presentar la solicitud.

Obra en el Teatro Riera

La del Ateneo no será la única reparación que tenga que afrontar el Ayuntamiento de Villaviciosa, ya que la cubierta del Teatro Riera necesitará de una tercera intervención. Las obras para habilitar el equipamiento, concluidas en 2009 (con el PP en el gobierno) ya actuaron sobre la cubierta, pero se detectaron problemas e hizo falta una ampliación del proyecto, con el consiguiente sobrecoste, para resolver estas deficiencias. Pero la estructura de madera antigua continúa presentando problemas y la comunidad constituida en 2015 entre el Ayuntamiento y los propietarios de las viviendas de la parte superior ya ha encargado el proyecto técnico de la construcción de la nueva cubierta.

Por otra parte, será el seguro de estas viviendas el que se haga cargo de la reparación del desprendimiento del falso techo que, debido a una fuga de agua, ocurrió el lunes. Ayer concluyeron las obras para dejar operativo el teatro en un momento de mucha actividad y cuando ésta se reduzca se adecuarán las molduras y otros elementos estéticos.