La corporación de Siero acordó en el Pleno de ayer nombrar hijo adoptivo al exalcalde socialista Juan José Corrales, pero lo hizo por una exigua mayoría. Sólo apoyaron esta propuesta del PINSI su propio portavoz, Juan Camino, el grupo municipal del PSOE (siete concejales), el edil de la Plataforma Vecinal de la Fresneda, José Carlos García de Castro, y el concejal no adscrito, Javier Seoane. Sumaron 10 votos a favor, los justos para superar por los pelos a los nueve en contra del PP (2), IU (3) y Somos (4). Hubo cinco abstenciones, las de Foro (4, porque no acudió a la sesión Susana García) y el portavoz de Ciudadanos, Sergio García. Creen que es una figura controvertida y que el hecho de haber sido alcalde no es mérito suficiente para recibir la mayor distinción que otorga el concejo.

Juan José Corrales (Nava, 1953) siguió el debate y la votación desde la sala de juntas anexa a la de plenos, arropado por su hija Sandra y su hermana, Gemma Corrales. Le apoyaron con su presencia militantes del PSOE, la secretaria de organización, Ana Nosti, y Ángeles Hevia, que fue edil en su equipo de gobierno. Pilar Domínguez, que era concejala por el PP cuando Corrales fue alcalde, también quiso estar con él porque le guarda "gran cariño".

"Estoy muy contento y agradecido, incluso a los que votaron que no, aunque no me conocen. Pero lo respeto. Estoy muy agradecido a todos", apuntó Juan José Corrales al finalizar la votación. El de ayer fue para él "un día importante y grato. Muy importante".

En la sesión plenaria quedó patente que la figura de Juan José Corrales Montequín es controvertida. Fue alcalde de Siero durante 11 años y el 25 de febrero de 2010 dimitió tras sufrir un accidente de tráfico en la glorieta de Argüelles en la noche de Comadres y dar positivo en el test de alcoholemia. Además, tuvo que pagar con su patrimonio personal y la venta de su casa los 100.706 euros que le impuso una sentencia judicial por una subida irregular en el sueldo de los funcionarios. Su salud es delicada desde que sufrió un ictus.

Luis Blanco Junquera, en representación del secretario general del PSOE de Siero, Roberto García Morís, destacó que Corrales, vecino de la Pola desde 1977, llegó a la política porque el partido le fue "a buscar" a su despacho, donde ejercía como asesor laboral. Remarcó que "durante sus 11 años de alcalde en Siero, su entrega por el concejo y sus ciudadanos fue total". El portavoz del PINSI, que logró el apoyo de varias asociaciones, destacó los logros de Corrales, entre los que resaltan el auditorio y las casas de Cultura y de Música. No obstante, la mayoría de los grupos echó en falta un mayor consenso. El alcalde, Ángel García, apuntó que "a Juan José Corrales la política le ha costado la salud" y censuró que la sociedad no admita los errores en política.