Grado se empapa de fiesta. La villa moscona está inmersa en los festejos de Santiago y Santa Ana, que este año han contado con nuevas actividades como la exitosa comida en la calle, que reunió a mil quinientas personas. Los moscones esperan con muchas ganas el desfile del agua y la comida en el parque, que será mañana, si bien la jornada de hoy está cargada de actividades para celebrar el día de Santiago.

Hoy, a las seis de la tarde, el parque de Arriba acogerá el concurso de tortillas, que estará amenizado por la banda de gaitas "Conceyu Grau". Para participar es necesario entregar la tortilla, de forma anónima, a partir de las cinco de la tarde. Tras el concurso, comienza la noche de Santiago con una verbena en la plaza General Ponte con la orquesta "Suavecito", que dará paso a una larga madrugada, hasta el amanecer.

No habrá que esperar mucho este año para darse el remojón, ya que el desfile del agua comenzará a las diez de la mañana, una hora antes de lo habitual. Una comitiva en la que participarán las charangas "NBA", "DGT", "Picante", "Batucada Naranco" e "Istruenco". Una vez en el parque, la peña "El Espolín" de Cangas del Narcea realizará una demostración de tirada a mano de voladores en El Charcón. Después, en el parque, habrá sesión vermú con "Taxi" y DJ Mario, que dará paso al reparto del bollo.

Para animar la sobremesa estarán las charangas repartidas por el parque y a las ocho y media de la tarde será la quema del Xigantón. La verbena comenzará a las 21.30 horas con la orquesta "Malassia", que parará a medianoche para que los moscones disfruten de los fuegos artificiales, aunque retomará la música hasta las dos y media de la mañana.