El actor Arturo Fernández es el nuevo embajador de la sidra de manzana seleccionada tras el nombramiento que tuvo lugar ayer en un emotivo acto en Sariego. Asturiano universal, como dijo de él el periodista Juan Ramón Lucas, Fernández mostró el cariño por su patria chica: "Soy fácil de emocionar, y es cuando estoy en mi tierra; me recuerda a mi madre", dijo, y añadió que "cuando pasa León, uno lo que desea es tomar un culín de sidra".

Incluso aseguró que a la sidra le debe tener dos meses menos. Relató que su padre había sido el encargado de inscribirlo en el registro, y entre culín y culín no lo inscribió hasta dos meses más tarde.

El nombramiento se enmarcó en el acto de presentación de la campaña "Sidra frente al cáncer", organizada por los cuatro lagares de la sidra de manzana seleccionada en colaboración con la Fundación Sandra Ibarra. La presidenta de la entidad relató su historia de superación del cáncer en dos ocasiones, y celebró la puesta en marcha de la Escuela de Supervivientes, una iniciativa que quiere poner el foco en aquellos enfermos que salen adelante.

La recaudación con destino a la fundación se hizo a través de dos vías. La primera, la espicha solidaria celebrada ayer en Sariego, en la que los asistentes hacían un donativo de 10 euros con la entrada. La segunda será a través de una edición especial de sidra de manzana seleccionada, en la que los lagareros harán una donación por cada botella que se beba. Dicha edición lleva una contraetiqueta con un dibujo obra de Miguel Galano.

Por otra parte, el secretario general de Pesca, Alberto López-Asenjo, recibió el premio Sidra de Selección 2017, en reconocimiento a su trayectoria y difusión del sector agroalimentario. Tanto él como Arturo Fernández descubrieron la placa que da su nombre a un tonel, y escanciaron un culín.