La puesta en marcha de "Néxodos", una propuesta de encuentro entre arte contemporáneo y campo que trata de abordar la redefinición del medio rural en el siglo XXI a través de la creación actual, dio algo de vértigo a su coordinador, Gerardo López. Pero tras nueve intensas jornadas, y después de ver la buena acogida de la iniciativa por parte de los vecinos de San Román de Candamo, los artistas participantes y el público, López se muestra "satisfecho" con el trabajo llevado a cabo en El Colegio y el palacio Valdés-Bazán. "Esto demuestra algo muy importante para mí: cuando hay un trabajo colectivo importante, la gente responde", confiesa.

"La experiencia ha sido muy positiva en todos los sentidos. Tanto por la respuesta del público, como por la integración del pueblo con los artistas y con toda la gente relacionada con el mundo del arte que ha pasado por aquí durante estos días", explica López sólo unas horas después de dar por finalizada la primera edición de esta innovadora propuesta.

Lejos de lo que uno pudiese pensar, y desterrando cualquier tipo de cliché que aleja el mundo rural de la vanguardia artística, el coordinador de "Néxodos" destaca la implicación de los candaminos, que quedó palpable con la abultada colaboración recibida en el taller de memoria de la emigración. "Los residentes cedieron unas 40 fotografías de sus antepasados emigrantes con el compromiso de que se cree un relato sobre este fenómeno en el concejo", repasa López sobre una de las propuestas más destacadas llevadas a cabo en el Colegio y el palacio Valdés-Bazán; un inmueble que gran valor arquitectónico cuya reparación "urge" a la administración.