Antonio Aragón Renuncio (Santander, 1971) ha sido el ganador de la primera edición del Premio de Fotoperiodismo Ayuntamiento de Siero con la imagen "Niños serpiente", en la que aparece un grupo de niños con discapacidad que juega feliz en una de las habitaciones del Centro Saint Louis Orione en Bombouaka, Togo (África Occidental).

El autor, que asegura que siempre ha amado la fotografía y contar historias, así como la denuncia social, lo que le llevó inevitablemente al fotoperiodismo, ejerce por cuenta propia. En los últimos años ha retratado historias en Nicaragua, Honduras, Tailandia, México, Marruecos, Turquía, Argelia, Togo, Burkina Faso, Benín, Birmania o Ghana, y ha publicado reportajes de actualidad en diferentes medios internacionales. Actualmente reside en Nicaragua.

El primer premio, que tiene una dotación económica de 2.000 euros, se ha elegido de entre 173 fotografías, presentadas por 43 autores.

El segundo premio fue para una fotografía del leonés José Manuel López Pérez, en la que el padre de un niño muestra una radiografía de su hijo en la que puede verse que tiene una bala alojada en su pecho. Fue un francotirador en Mosul, y la foto está tomada en el campo de Sewdinan para desplazados internos. José Manuel López es colaborador habitual de la agencia France-Press y ha estado en numerosos conflictos. El segundo premio tiene una dotación de 1.000 euros.

Finalmente, el premio especial de fotoperiodismo de Asturias fue para Marcos León, fotógrafo de LA NUEVA ESPAÑA, con una imagen de Rodrigo Rato tras un enrejado.

Formaron el jurado, presidido por la concejala de Cultura, Aurora Cienfuegos, los fotoperiodistas Matías Nieto, Irma Collín y Manu Brabo.

Una selección de 52 fotografías presentadas al certamen, incluidas las ganadoras, se expondrán en la Casa de Cultura de la Pola entre el 5 y el 21 del próximo mes de octubre.