01 de agosto de 2017
01.08.2017

Indonesia abraza la música de la OCAS

Los intérpretes sierenses son recibidos por todo lo alto en el país insular

01.08.2017 | 04:25
Los músicos, durante un recital en la calle en Bakkara (Indonesia).

Que la música no entiende de idiomas, fronteras ni estatus social es algo que no hace falta explicarles a los intérpretes de la Orquesta de Cámara de Siero (OCAS), que estos días se encuentran de gira por Indonesia, como parte del proyecto humanitario "Vínculos", que pretende utilizar la música como vehículo integrador de los estratos sociales más desfavorecidos. Como bien cuentan los propios músicos a través de sus redes sociales, la OCAS ha sido recibida con altos honores en el país insular, donde han tenido un breve paso por la capital (Yakarta); en Bakkara, situada el entorno del lago Toba (al norte de la isla de Sumatra), y en la isla de Samosir.

Durante su de momento corta estancia en el país ubicado a caballo entre el Sudeste Asiático y Oceanía -los cuarenta músicos de la formación partieron de Madrid el día 24 de julio-, los instrumentistas de la OCAS ya han tocado para niños, ensayado e interpretado con músicos locales y, lo más importante, han aportado su granito de arena para tratar de cerrar las brechas sociales que se han ido encontrando. Durante su estancia, además de conciertos, la OCAS también realizará talleres didácticos.

La presencia de los músicos asturianos ha sido muy bien recibida por los locales. Y es que, además de ser recibidos por autoridades locales y nacionales, los vecinos también se están volcando con la OCAS, y no es extraño que la comitiva española, muy custodiada por las fuerzas del orden indonesias, se pare por la calle para ser fotografiados o firmar autógrafos.

El proyecto "Vínculos" de la OCAS ha llevado a la formación dirigida por Manuel Paz a viajar por África, Sudamérica y Europa siempre con la música por bandera.

Este año, y con la intención de sufragar los importantes gastos que conlleva la labor a desarrollar en Indonesia, la OCAS puso en marcha una campaña de micromecenazgo online, con la que consiguieron recaudar más de 1.500 euros.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine