La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Más de un millar de personas optan a dos plazas de administrativo en Siero

El municipio ya ha presentado la lista de admitidos a las pruebas de la Policía Local: 125 personas se disputarán dos puestos de agente

La capacidad de convocatoria de la Oferta Pública de Empleo es una de las mejores varas de medir la necesidad que tienen los ciudadanos de encontrar un trabajo. En el caso de Siero, esta necesidad se deja ver perfectamente en la convocatoria de las plazas de auxiliar administrativo. El Ayuntamiento de Siero saca dos plazas -una de ellas para discapacitados- y la oferta tiene inscritas más de mil personas.

La concejala de Recursos Humanos, Aurora Cienfuegos, apunta que debido al volumen de solicitudes y al periodo estival, en el que algunos de los funcionarios están de vacaciones, no será fácil avanzar en la convocatoria de los exámenes hasta al menos el mes de septiembre. Será entonces, una vez normalizada la actividad en el Ayuntamiento, cuando se estudien las solicitudes, se haga la lista de admitidos y se convoquen los exámenes para saber quién se hace con las preciadas plazas.

Esta convocatoria está adscrita a la Oferta Pública de Empleo de 2016, en la que han salido 27 plazas, de las que 11 han sido de promoción interna -las pruebas de todas ellas ya se han realizado- y el resto, de libre concurrencia. La concejala se muestra muy satisfecha tanto por el número de plazas que han salido como por el ritmo en el que se están cubriendo. "Teníamos tres años para cubrirlas y en un solo año estamos avanzando muchísimo", subraya.

Entre las plazas de libre concurrencia están las dos de agente de la Policía Local. En este caso, la convocatoria está muy avanzada, ya que el municipio ha hecho pública la lista de admitidos a las pruebas, a las que se habían inscrito 154 personas. Finalmente, serán 125 las que hagan la los exámenes. Los 29 restantes han sido excluidos por distintos motivos.

Las plazas quedaron vacantes por la jubilación de dos agentes. Este año se jubilarán otros dos, y la edil espera que el año que viene se vuelvan a hacer pruebas para cubrir las plazas a la mayor brevedad posible.

La Policía Local tiene una plantilla de 58 agentes, que actualmente está en 56 mientras no se cubran estas dos vacantes. La concejala asegura que el municipio "se mantiene bien" con la dotación policial actual. Hay que tener en cuenta que, aunque el crecimiento del concejo se ha estancado en 52.000 habitantes, Siero tiene "una población muy dispersa, con dos núcleos importantes, la Pola y Lugones, en los que debe haber dotaciones", más otros algo más pequeños como El Berrón o La Fresneda y una amplia zona rural. "Si la población se concentrara en un solo núcleo sería más fácil, la dispersión es una desventaja", sostiene.

La edil afirma que, en cualquier caso, las cámaras de videovigilancia instaladas en Lugones han sido eficaces para reducir la delincuencia, por su carácter disuasorio, y adelanta la intención del equipo de gobierno de implantarlas en La Pola, El Berrón y La Fresneda.

Por otra parte, el municipio está elaborando bolsas de empleo para facilitar la incorporación de personal en varias áreas: una de arquitecto municipal, otra de prevención de riesgos y otra de informáticos.

Compartir el artículo

stats