01 de agosto de 2017
01.08.2017
GERARDO LÓPEZ | Coordinador del proyecto "Néxodos" en Candamo

" 'Néxodos' no quiere ser algo ocasional del verano en Candamo"

"Creo que la reflexión que los artistas aportan al pensamiento contemporáneo pasa desapercibida en el medio rural"

01.08.2017 | 04:25
Gerardo López, en el jardín de El Colegio.

El candamín Gerardo López, periodista de profesión, ha sido el coordinador del proyecto artístico "Néxodos", en San Román de Candamo, que finalizó el pasado domingo y que unió arte contemporáneo y medio rural durante más de una semana con exposiciones, talleres y conciertos. López hace balance y lo que le queda claro es que van a repetir. "Cada vez que haces una propuesta en San Román, aunque sea la más marciana, la gente responde de una manera tremenda".

- Uno de los objetivos que se marcaron fue crear nuevos espacios de arte. ¿Cree que lo han conseguido?

-Creo que sí, se consiguió acercar el arte contemporáneo a nuevos públicos y los artistas a nuevos espacios. El resultado o éxito podemos medirlo en la participación de los talleres, con más de sesenta participantes, y el infantil, con todos los niños que hay en el pueblo. Creemos que la reflexión que los artistas aportan al pensamiento contemporáneo pasa un poco desapercibida en determinados ambientes, como el medio rural.

- ¿Cómo se genera esa reflexión sobre el futuro de los pueblos?

-Se consigue a través de las reacciones que se generan o a las que da pie la propia exposición; los talleres, donde hemos querido crear relatos colectivos sobre la inmigración y el pasado y futuro del medio rural con la participación de los vecinos, que es lo que está generando una reflexión.

- ¿Y cómo lo han hecho?

-Son obras hechas específicamente para el lugar y con una temática en torno a la inmigración y el pasado y futuro del medio rural, por lo que la gente se sintió concernida por las piezas. Hubo un esfuerzo por traducir el lenguaje visual a los visitantes, ha sido grande, pero hemos contado con la ayuda de los artistas en los primeros días, que ha servido para preparar las visitas guiadas. Y también la aportación de los vecinos, se atreven a preguntar al artista y eso generó muchas preguntas que nos sirvieron a la hora de confeccionar el relato de la exposición.

- Por lo tanto, están satisfechos con la respuesta de los candaminos.

-No esperábamos esa acogida, no sabíamos cómo iban a responder, fuimos sorpresa tras sorpresa. Sí es cierto que desde que empezamos a mover la idea detectábamos mucha disposición, tanto en San Román como entre la gente del arte. Era una propuesta interesante y todo el mundo nos ha ayudado.

- ¿Continuará "Néxodos"?

-Va a continuar y no quiere ser un evento puntual del verano. Se han recabado datos, fotos, documentos... todo para crear un relato colectivo de la inmigración de San Román de Candamo y queremos presentarlo en el pueblo para después darle una forma definitiva y ponerlo a disposición de todos. También nos planteamos utilizar las instalaciones para mantener una conexión a lo largo del año. No podemos desaprovechar este interés que hemos creado, hemos plantado una semilla de inquietud por cosas nuevas, se está produciendo, y tenemos que responder con una programación.

- Entonces, ¿le verán mucho por San Román?

-Sí, ya paso mucho tiempo aquí y si pudiera estaría todo el año, pero las razones laborales me lo impiden.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine