01 de agosto de 2017
01.08.2017

Plantean recuperar el uso de La Pregona como playa, "compatible con el portuario"

El arenal "es un lujo, un espacio en primera línea despreciado por la Administración", asegura la Asociación de Vecinos de Candás

01.08.2017 | 04:25

La Asociación de Vecinos de Candás quiere recuperar el uso playero de La Pregona. "Este arenal es un lujo, un espacio natural en primera línea que está despreciado por la Administración", señala el presidente de la entidad vecinal, Luis Fernández. La intención del colectivo es que la playa vuelva ser de uso habitual por los bañistas, como lo era en los años ochenta del pasado siglo.

Actualmente, la playa de La Pregona está calificada como zona portuaria "de manera arbitraria e interesada", denuncia el colectivo, lo que impide a los usuarios disfrutar de ese arenal como ocurre con Palmera. "Con la ampliación del puerto dejó de tratarse como playa, y se informó de que ese espacio había perdido la condición de arenal y pasaba a ser una zona portuaria más, y a depender de Puertos administrativamente", apunta Fernández, que añade que ese cambio a zona portuaria "no aparece registrado".

"La Pregona, aunque se encuentra dentro de los límites portuarios, sigue inventariada en el plan de ordenación del litoral como un elemento perteneciente a Costas, de ahí que la asociación vecinal reivindique su recuperación", señala el presidente de la entidad vecinal.

El colectivo defiende que el uso playero es "perfectamente compatible" con la actividad portuaria. Es más, deja claro que se podrían fijar límites para la zona habilitada para el baño durante la temporada estival con "las corcheras, igual que se hace en la parte del espigón de Palmera".

Fernández pone además sobre la mesa que La Pregona ha de contar también con sus equipamientos y también con los tratamientos de atención y controles que se desarrollan en Palmera. Otra de las peticiones que realiza la entidad vecinal para la playa de La Pregona es dar solución a los vertidos ocasionales en la zona "y que también, en ocasiones, afectan a las aguas de Palmera". "Hay que resolver el viejo y demandado problema relacionado con el saneamiento y el aliviadero del río Noval o río Rita", señala Luis Fernández, que detalla además que el núcleo urbano de Candás está conectado a una depuradora a través de red y estaciones de bombeo. "En teoría no tendría que haber vertidos de aguas residuales. El Ayuntamiento debe resolver aquellas situaciones de vertidos que no van a la red de saneamiento", concluye.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine