El cantante noreñense Tino Fombona, conocido popularmente como "La voz de tergal", será el pregonero de las fiestas del Ecce Homo de Noreña, que se celebran entre los días 15 y 23 de septiembre en la villa condal. "Es todo un compromiso, pero estoy muy agradecido", dijo Fombona en el anuncio oficial de su nombramiento como pregonero, que tuvo lugar en el quiosco de la música de Noreña con la presencia de la concejala de Festejos, Ana González, y la tesorera de la Sociedad Noreñense de Festejos (Sonofe), Lucía Fonseca.

La edil señaló que el nombramiento de Fombona obedeció a "su vinculación cultural, musical y de festejos a la villa de Noreña". González aseguró que el pregonero de este año es "de esas personas que en cualquier acto al que se le llame está dispuesto siempre a colaborar".

Además, la concejala dijo que su vocación y su voluntad no son exclusivas de él, sino que también las atesora su familia. "Tino inculcó a sus hijos el amor a la música y también ese espíritu de colaboración que está presente en ellos".

El pregonero se mostró "sorprendido, pero muy agradecido, de que se hayan acordado de mí", y reconoció que está "muy vinculado a las fiestas".

No en vano, Fombona fue presidente de Sonofe entre los años 1974 y 1976 y, además, formó parte de una gestora en el año 2004, cuando la entidad estaba casi desaparecida y hubo que reflotarla para organizar las fiestas.

En cuanto a su trayectoria musical, Fombona empezó en la música coral en Noreña, y en 1951 comenzó su carrera profesional en el escenario. Fue en aquel año cuando empezó a cantar con la Orquesta Monte y dando conciertos en romerías y verbenas por toda Asturias. Posteriormente, cantaría con la Orquesta Langreana. Fue en los años sesenta cuando alcanzó un enorme prestigio. Compartió escenario con grupos y solistas importantes, como "El Dúo Dinámico", "Los Bravos", Camilo Sesto o Raphael, y publicó su primer disco.

Entre 1969 y 1973 pasaría a formar parte de "Los Parrysh", y en 1980 formaría parte de la fundación de la Orquesta Krystal. Con el tiempo, fue actuando cada vez menos con la orquesta, pero nunca acabó de retirarse del todo. Cantó junto al Orfeón Condal, siguió haciendo discos y ha venido participando activamente en el certamen de cancios de chigre "Prohibido cantar... desentonáu". A toda esta trayectoria musical y a su paso por Sonofe hay que sumar otras facetas que lo sumen en la vida social de Noreña, como el cargo de delegado de la Hermandad de Donantes de Sangre de la localidad o su condición de fundador de la Asociación de Exjugadores del Condal, en cuyo acto anual suele hacer de maestro de ceremonias. Una actividad incansable en la villa a la que sumará el día 15 de septiembre, a las nueve y cuarto de la noche, la lectura del pregón del Ecce Homo.