La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Flechazo scout en Quirós

"Despertar viendo este paisaje es un privilegio", señalan los dos grupos madrileños que acamparon en el concejo, que se fueron enamorados del trato y de las actividades

Los scouts, durante los preparativos de la cena. ROBERTO F. OSORIO

Si el año pasado fue el grupo "Reina del Cielo" el que acudió de campamento a Quirós, este año fueron dos los grupos de scouts de Madrid que aterrizaron en el concejo para disfrutar del verano local. Fueron doscientos chicos los que se asentaron en dos pueblos quirosanos y que se fueron encantados con la hospitalidad y la amabilidad de las gentes, pertrechados con miles de fotos del paisaje.

El grupo "Phoenix", un conjunto scout de un centenar de miembros con sede en Galapagar (Madrid) y 22 años de historia, se asentó en el prado de La Bárzana, en Bueida, pueblo que cuenta con tan solo cuatro personas censadas.

Tuvieron trabajo, porque Bueida no cuenta con depósito de agua, esta llega directamente desde el manantial, el mismo que surte al cercano pueblo de Ricao. Tuvieron que instalar un aljibe de 500 litros y añadir el cloro necesario, y siguen al pie de la letra su lema de dejar las cosas mejor de lo que estaban: el generador solo se encendía para los utensilios de cocina o para el proyector de películas.

Valle Sánchez, coordinadora, y Antonio Dios, jefe de campamento, destacan el lugar donde estaba ubicada la acampada y las facilidades que se dan a todos los niños, a través de becas, para que vengan de vacaciones. "Despertar con esta montaña (Campu Faya) es un gran privilegio", dicen los padres.

El otro grupo acampado fue el "Azimut 608", que llegó a la Vega Frais de Las Agüeras desde Alcorcón. Eran también un centenar de chicos. Elisa Pérez, coordinadora del campamento destaca el buen ambiente, la amabilidad de los vecinos y el trato con todo el entorno: "La gente del Norte es muy acogedora, en Madrid no nos dan tantas facilidades". Resalta que los niños se encontraron muy bien en el concejo e incluso un chico que sufrió una rotura de clavícula no se quería marchar a casa.

Ambos grupos realizaron en Quirós distintas actividades: piragüismo en el embalse de Valdemurio, rutas como la Senda del Oso, visitaron distintos pueblos, áreas recreativas y también pudieron disfrutar del Museo Etnográfico y de la piscina municipal.

Compartir el artículo

stats