La Cofradía de Nuestra Señora del Buen Suceso de Lugones ya lo tiene todo listo para la celebración de las fiestas de El Carbayu, la romería de Lugones que destila tradición y que se celebra desde hoy hasta el día 8 de agosto.

Una gran maratón de parchís abrirá hoy la programación en la carpa del prau de la fiesta. Dará comienzo a las 20.00 horas, momento en el que se abrirán las inscripciones para participar. El cupo máximo será de 120 parejas.

No será hasta mañana cuando las fiestas de El Carbayu se metan en harina. Será con el certamen de tonada asturiana, XV "Memorial Mon 'El Pegu'", que dará comienzo a las 19.30 horas. A continuación, Manuel Alberto Aragón leerá el pregón, al que seguirá el gran chupinazo, que inaugurará oficialmente la romería. Para cenar, los asistentes -previa adquisición de un vale- podrán degustar una gran paellada. Por la noche (23.30), "Panamá" y "Ledicia Espectáculo" amenizarán la primera gran verbena.

El sábado amanecerá con actividades deportivas. A las 9.30 horas se celebrará una quedada de bicicletas de montaña. A las 10.00, el Club Alpino organiza su décima marcha regulada, con salida desde la capilla. Ya por la tarde, a las 16.00, habrá diversas actividades y juegos para niños, que también se llevarán algún regalo. A las 17.00 horas se disputará el V Circuito de escuelas de ciclismo El Carbayu. Dos horas después, a las 19.00, el polideportivo de Lugones acogerá la final del campeonato de fútbol sala. Para recuperarse de tanta actividad, por la noche (23.30), se celebrará la segunda gran verbena, amenizada por "Anaconda" y "Versión Original".

Hasta el martes, en el prau de la fiesta se sucederán actividades y verbenas, en la que es la fiesta con mayor continuidad de toda Asturias.