04 de agosto de 2017
04.08.2017

Los niños saharauis, felices en la Villa

"Les cuesta adaptarse pero después se lo pasan muy bien", dicen las familias de los ocho acogidos en Villaviciosa

04.08.2017 | 04:01
Los niños y las familias con los representantes políticos.

"Al principio les cuesta adaptarse, porque no están acostumbradas a la vida que hacemos aquí, pero después se lo pasan muy bien; son felices". Así resumía ayer Jenny Berros, maliayesa que tiene en su casa acogidas a tres niñas saharauis a través del programa "Vacaciones en paz", cómo es la convivencia con las pequeñas y cómo se sienten tanto ellas como quienes las acogen.

La vida en los campamentos es muy distinta. Tienen que aprender cosas como utilizar los grifos, sentarse adecuadamente a la mesa y utilizarlos cubiertos u otros usos que para nosotros son ya rutinarios, y además no conocen bien el idioma. "Pero aprenden muy rápido; cuando pasan dos semanas ya lo entienden todo, son muy obedientes y cariñosas, y no son tan exigentes como los niños de aquí", señala.

Las tres niñas, Niguia Hamdi, Lala Salek y Mariem Ahmed, junto con otros ocho saharauis que forman parte este año del programa en Villaviciosa, fueron recibidas ayer por el alcalde de Villaviciosa, Alejandro Vega, y la concejala de Bienestar Social, Lorena Villar, en el salón municipal de Plenos.

El regidor, después de darles la bienvenida a los niños y mostrarles la hospitalidad del municipio, se comprometió a presentar en la próxima sesión plenaria un manifiesto de repulsa por el encarcelamiento de varios miembros del grupo Gdeim Izik como presos políticos en Marruecos. La idea es conseguir una declaración institucional para pedir su libertad.

Asimismo, cada uno de los niños recibió de manos de los representantes políticos del Ayuntamiento de Villaviciosa una mochila con material escolar.

Participaron en el acto, además, la representantes de la Asociación Asturiana de Solidaridad con el Pueblo Saharaui y responsable del programa Vacaciones en Paz en la zona, Belén Cueva, y el representante del Frente Polisario Yahia Edjil. Este último se mostró muy agradecido con las familias por acoger a los niños con tanta calidez, y también con el municipio por su apoyo a un programa "muy importante" entre otras cosas a través de una subvención que les costea el viaje hasta Asturias. Propuso, asimismo, a Villaviciosa un hermanamiento con alguna localidad del Sahara.

Los niños saharauis estarán con las familias de Villaviciosa hasta el día 6 de septiembre. "Vienen a divertirse y todo lo que podamos hacer para que así sea, lo haremos", concluyó Jenny Berros.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine