Reponer bancos, acondicionar parrillas y mejorar la seguridad. Estos son los tres pilares fundamentales sobre los que se sustentan el "plan integral de recuperación del parque de La Cebera" que el Partido Popular de Siero propone al ejecutivo local. De esta manera, los populares pretenden "recuperar" uno de los principales puntos de esparcimiento de los lugonenses que, "por actos incívicos y vandálicos se está perdiendo poco a poco".

Los populares dan máxima prioridad al aumento de la vigilancia policial en La Cebera. Para ello, consideran que los agentes locales deben contar con un medio de transporte acorde a las complejidades del parque silvestre, por lo que proponen las patrullas a caballos o en bicicleta eléctrica.

En cuanto a la posible escasez de policía, el PP propone analizar, en principio, desde la reorganización. "Debemos estudiar si se pueden redistribuir los agentes o si, por el contrario, tendríamos que intentar contratar más personal", afirma el edil Cristóbal Lapuerta, quien tampoco se cierra a la posibilidad de instalar cámaras de videovigilancia o acceder a la contratación de los servicios de una empresa privada, "siempre y cuando las arcas municipales pudiesen soportar ese desembolso.

Una vez solucionado el tema de la vigilancia, e identificados los ciudadanos que cometen esos actos vandálicos o incívicos, Lapuerta aboga por la imposición de "sanciones, quizás ejemplarizantes", con las que tratar de reprimir este tipo de conductas. "Estamos sufriendo actos de vandalismo extremo que está obligando al Ayuntamiento a restaurar continuamente estos actos", clama el edil en relación a los robos de mobiliario y a la proliferación de hogueras fuera de las parrillas.

El siguiente punto sobre el que articula su propuesta el PP es la rehabilitación y reposición del mobiliario de ocio del parque. "Actualmente habría que reponer bancos que han sido robados, cercas para impedir el paso de coches y también se debería pensar en renovar muchas de las parrillas y de las mesas del parque", dice el concejal.

Con esta batería de medidas el PP considera que todos los vecinos podrán volver a disfrutar de La Cebera "como se hizo toda la vida". "Ahora el Ayuntamiento debe plantearse si castiga al vecino incívico o al que hace las cosas bien", reta el popular.