El Ayuntamiento de Siero ha recibido una ayuda europea de 287.648 euros para invertir en formación juvenil. En concreto, se dirige a jóvenes de entre de 16 a 29 años inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil.

Esta subvención se enmarca en la convocatoria de ayudas del Fondo Social Europeo a las que el Consistorio concurrió con el proyecto "SMART 2020" (Siero Medioambiente Renovación Tecnológica). Este programa tiene un coste de 313.035 euros, de los que 287.648 euros se financiarán con estos fondos y los restantes 25.387 euros irán a cargo de las arcas municipales.

La concejala de Urbanismo, Empleo y Desarrollo Económico, Noelia Macías, explicó que, según las estimaciones de los técnicos municipales, unos 300 jóvenes se podrán beneficiar de esta formación, que suma cerca de 2.600 horas lectivas.

Con esta ayuda europea, el Consistorio programará talleres y cursos de entre 650 y 80 horas. Esta formación se centrará especialmente en nuevas tecnologías, comunicación, innovación y comercialización. Por lo que Macías aseguró que "lo que se busca con estos cursos es ofrecer algo nuevo y no un tipo de formación que los jóvenes ya pueden encontrar en las oficinas de empleo". Resaltó que precisamente las nuevas tecnologías es una materia de la que se proyectan pocas actividades formativas a pesar de ser muy demandada. Por lo que espera que sea un aliciente para los alumnos.

El Ayuntamiento de Siero informará en los próximos días sobre las condiciones concretas de cada curso a las personas que estén interesadas en participar en esta oferta formativa. Dará a conocer las directrices en lo que respecta a los plazos para presentar las solicitudes y las fechas de los cursos, pues la ayuda acaba de ser formalmente aceptada esta misma semana.