El Ayuntamiento de Noreña estrenó por todo lo alto en enero los tres triciclos para mejorar el servicio de limpieza en la localidad que costaron 17.000 euros. La alcaldesa, Amparo Antuña, y el concejal de Obras, Pelayo Suárez, se animaron incluso a probarlos. Pero el entusiasmo duró poco. Les han salido rana y los triciclos están ahora parados y bajo llave. ¿El motivo? Pues no está claro que puedan circular por la Villa Condal.

Llevan más de un mes sin uso hasta que se aclare si se pueden usar por la vía pública sin matrícula y sin que los operarios necesiten carné o formación específica. Al comprarlos, les aseguraron que no necesitan tales requisitos. De hecho, se publicitan así: "El 'SmartWorker' es un vehículo diseñado para la limpieza viaria que puede ser conducido por cualquier tipo de operario, no requiere ni especialización ni ningún tipo de carné".

Pero hay agentes locales que no lo tienen tan claro. El problema surgió cuando un policía local registró un escrito en el que indica que no es así, que estos triciclos sí necesitan estar matriculados y, por tanto, se requiere carné para conducirlos. La cuestión no está clara y asimismo lo reconoce el propio concejal: "Tenemos duda sobre si tienen que estar matriculados y estamos estudiándolo". Si así fuera, no descartan pedir reclamaciones a la empresa que se los vendió al Ayuntamiento indicando que no era necesario tal requisito, que ahora les puede suponer un problema.

Mientras se dilucida el asunto, los triciclos están parados. No están funcionando para evitar problemas. "Lo estamos estudiando y esperando informes", insiste Pelayo Suárez, que indica que la empresa mantiene que no requieren matriculación, están homologados y han sido adquiridos por otros ayuntamientos sin que, al parecer, haya trascendido problema alguno.

Algunos grupos de la oposición como IU advirtieron en el momento de su adquisición -con parte del remanente de tesorería- del año pasado que se aseguraran de que pueden circular. La intención es facilitar el trabajo a los tres operarios de limpieza de Noreña, que, de momento, siguen yendo a pie.