La nueva ordenanza de uso del asturiano de Bimenes ha sido publicada, y entrará en vigor en el plazo de un mes. Con este nuevo documento, el municipio pretende reforzar la presencia de la lengua autóctona, dar facilidades a quienes hablen asturiano y promover lo más posible el idioma.

La ordenanza establece la eficacia jurídica del uso administrativo de la lengua asturiana, y ofrece a los ciudadanos el asturiano como lengua de comunicación con la administración en ambos sentidos. Así, los ciudadanos que usen el asturiano para dirigirse al Ayuntamiento, tienen derecho a recibir as comunicaciones, notificaciones o resoluciones en lengua asturiana.

Asimismo, las ordenanzas, los reglamentos y los bandos del Ayuntamiento se redactarán y publicarán en asturiano y en castellano, y también se enviarán en las dos lenguas para su publicación en el "Boletín Oficial del Principado de Asturias" (BOPA).

También se promoverá el asturiano en los carteles, folletos o programas, y en la comunicación interna del Ayuntamiento de Bimenes, así como en la relación con el resto de municipios asturianos. Y en cualquier caso, nunca se discriminará a los hablantes de asturiano por ese motivo.