06 de agosto de 2017
06.08.2017

Fiestas y orbayu en tierras maliayesas

"Gracias a la gente que lucha por su pueblo, como los vecinos de Oles, se logra el éxito", destaca la periodista Ana Paz Paredes en su pregón

06.08.2017 | 06:17

El orbayu acompañó buena parte de la mañana festiva en diferentes localidades maliayesas como fue el caso de Oles, Argüero, Quintueles y Priesca, entre otras. Un orbayu que, a partir de la una, dio tregua a vecinos y visitantes para disfrutar de una jornada donde las tradiciones, la gastronomía y diversas actividades de ocio para todos los públicos, hicieron disfrutar a los asistentes a estos eventos.

En Oles tuvo lugar la inauguración oficial del XV Mercáu Tradicional. El éxito de este evento, que continúa a lo largo de hoy domingo, radica en el trabajo constante de su asociación vecinal y su comisión de festejos. Estos trabajaron duro logrando que todo el entorno fuera un auténtico homenaje, en su decoración, a las gentes del campo. Junto a ellos, allí se encuentran también 70 artesanos, y numerosas actividades para disfrutar de la fiesta.

El alcalde de Villaviciosa, Alejandro Vega, destacó la importancia de este mercáu tradicional así como es esfuerzo de los vecinos de Oles para lograr que, cada nueva edición, atraiga más visitantes. Vega recordó que este Mercáu Tradicional de Oles ha sido declarado de Interés Turístico Regional. Todo ello también lo puso de manifiesto la pregonera, la periodista de LA NUEVA ESPAÑA Ana Paz Paredes quien, además de recordar a Tomás Noval, el último minero azabachero asturiano, felicitó a los vecinos de Oles "por lo mucho que trabajan y el amor que ponen para convertir este mercáu en una cita obligada dentro de las principales fiestas del verano asturiano. Porque sólo la gente del pueblo, que lucha por lo suyo como lo hacen ellos, logra el éxito".

El presidente de la comisión de festejos, Jonathan Solares, recordó que este año se rendía homenaje al concejo de Bimenes, cuyo alcalde, Aitor García, y vicealcalde, Manuel Rodríguez, estuvieron allí. Ambos alcaldes se intercambiaron presentes mientras que los vecinos de Oles entregaron a la pregonera, tras finalizar la lectura, una preciosa reproducción de la Cruz de la Victoria en azabache.

Hoy domingo siguen las actividades con bailes tradicionales, homenaje a los paisanos de más edad del pueblo, el concurso de arrastre de bueyes y canción asturiana, además del trabajo en vivo de los artesanos.

En Argüero siguen celebrando San Mamés. Hoy, junto el concurso de tortilla, misa y sesión vermú, a partir de las 18,30 horas habrá salida de las carrozas y grupos de disfraces por el pueblo. A las 21.00 horas habrá merienda campestre y se distribuirá el bollu entre los socios de la asociación vecinal mientras que a las 23.00 horas habrá una gran verbena. En las fiestas de Granderroble, en Quintueles, hoy y a partir de las 18.00 horas habrá actividades infantiles, paellada y verbena.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine