Las fiestas de El Carbayu de Lugones (Siero) "son las mejores de prau de Asturias", destacó Valentín Pérez mientras echaba un culete de sidra después de la misa, en honor a Nuestra Señora del Buen Suceso, de la que en esta localidad son muy devotos. Lo dice con conocimiento de causa porque acude a ellas desde hace años. Aprovechando la reunión familiar que propician estos festejos, se produjo la presentación oficial a los padres de su entonces novia, Dolores Menéndez, hoy su esposa. Su hijo, Jesús Manuel Menéndez, también organizó el encuentro para que conocieran a su novia, Clara Alonso, en El Carbayu. Además, "Aquí nos conocimos todas las parejas de la familia", destacó Dolores Menéndez. Ayer aprovecharon para pasar un día en familia y también participaron en esta reunión Paulina y Carmen Pérez.

Juan Carlos Feijoó, oriundo de este barrio de Lugones, también lo tiene claro: "es la mejor fiesta de prau de toda la redonda y de más afluencia", aunque la lluvia y orbayu de estos días la deslució un poco y hubo algo menos de público, reconocieron miembros de la comisión de festejos. Junto a él, Geli López atusaba el traje de asturiano que le confeccionó a su sobrino Dani López, de dos años, y que ayer lució con garbo. De cerca y orgullosos, miraban a "la Tata" los padres del pequeño, David López y Ana García, a la hora del vermú.

Jonny Ardura y Ana Casado también disfrutaron del domingo con sus hijas, Candela y Henar. Son de Lugones y fieles a estos festejos. "Es una de las mejores de prau porque tiene buena comunicación, buen ambiente y buenas orquestas", explicaron. Jorge Luis García tampoco quiso perderse las fiesta del pueblo y para él es una "tradición de muchos años", que procura no perderse. A su lado, Luis García y Cristina Martínez también destacaron el "buen ambiente", además, están encantados de juntarse con amigos y encontrarse con conocidos que no ven con asiduidad. En el mismo grupo estaba Alfonso González, que nació en El Carbayu. Recuerda que llaman así a este barrio porque "aquí había un monte de cientos de robles". Apunta que le gusta esta fiesta "porque es de toda la vida", aunque echa en falta el baile que había antes. "Ahora hay más botellón, bailan cuatro", esgrime.

Ayer en Lugones hubo tiempo para la fiesta, pero antes, también para la devoción. En concreto a Nuestra Señora del Buen Suceso, a la que llevan muy dentro. Tras la procesión, Amparo Álvarez, de El Carbayu, compró un ramín de flores para la santa. "Es como un ofrecimiento y agradecimiento por lo que nos ayuda durante el año. Le tengo mucho cariño porque nos ayuda", confesó. A la par, la compra de las flores es una colaboración con la cofradía.

Antes de colocar el ramo, esperó a que Rosa María Benítez fotografiara a su hermana Clara del Buen Suceso junto a la imagen. Sus padres son de Los Corrales de Sevilla, donde la patrona es precisamente la Virgen del Buen Suceso (o Virgen de Mayo), que es igualmente muy venerada en Lugones, de ahí que, especialmente, Clara tenga mucha fe en ella. Cuenta con emoción que mandaron parar la procesión junto a una de las casas del pueblo sevillano porque había nacido una niña (ella). "Salió mi abuela, Clarita, con una mantilla blanca, y les dio una limosna para la Virgen", relata, de ahí que para ella sea "muy importante y creo que me da buena suerte".

Los actos religiosos comenzaron a las 13 horas, con una misa solemne, en la que el párroco, Joaquín Manuel Serrano, rogó rezar por "nuestros hermanos de Venezuela, especialmente por los que son perseguidos por los que no tienen corazón". La presidenta de Foro, Cristina Coto, realizó una de las lecturas y estuvo acompañada por los concejales de su partido en Siero Eduardo Martínez Llosa y José Manuel Miranda. La edil de Cultura, Aurora Cienfuegos (PSOE), representó al equipo de Gobierno.

El mediodía estuvo muy animado en El Carbayu porque la Banda de Música Ciudad de Oviedo, que participó en la procesión, ofreció un concierto en el prau de la fiesta, amenizando la sesión vermú. La orquesta "Waykas" fue la encargada de animar la verbena.

Los festejos continúan hoy con el X Concurso de Escanciadores de Sidra de Asturias y música nocturna con "Cuarta Calle". Mañana martes es el día grande, con el reparto del bollu y el vino, actuación de la Real Banda de Gaitas Ciudad de Oviedo, exposición de matasellos conmemorativos de la fiesta, verbena (Assia y Cimena) y fuegos artificiales.

Ayer también estuvieron de fiesta en Lieres (Siero), donde honraron a su Virgen de la Salud, con una concurrida misa y procesión. Sigue hoy con el reparto del bollo, jira y verbena (Pasito Show y Cayenna).