La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La fortaleza del Castiello de Fonzana, clave para estudiar el origen del Reino de Asturias

Los arqueólogos hallan en Tiñana restos carbonizados de fauna, cerámica, escorias de producción metalúrgica y apliques

Miembros del equipo de investigación, trabajando el mes pasado en Tiñana. R.M.M.

Los arqueólogos han encontrado en la fortaleza del Castiello de Fozana, en Tiñana (Siero) el que puede ser "uno de los mejores yacimientos de la región, por dimensiones y cantidad de cultura material, para el estudio del origen del Reino de Asturias".

El equipo, dirigido por los profesores Pablo C. Díaz e Iñaki Martín Viso, y formado, entre otros, por el profesor Luis R. Menéndez Bueyes y el arqueólogo Alfonso Fanjul Peraza, realizó varias excavaciones el mes pasado en esta fortificación tardoantigua y altomedieval. La intención era tomar muestras de polen que ayudasen a completar una visión del paisaje campesino en la transición entre la antigüedad y la alta Edad Media, según explica Fanjul.

Estos trabajos forman parte de un proyecto nacional de investigación, formación y dinámica de los espacios comunales ganaderos en el noroeste de la Península Ibérica medieval del Ministerio de Economía y Competitividad, con participación de la Universidad de Salamanca. Por un lado, tratan de fechar la ocupación de la fortaleza de Fozana mediante carbono 14 y, por otro, obtener muestras de polen que permitan reconstruir el paisaje vegetal inmediato a la fortaleza en uno de sus momentos de ocupación.

Esta excavación se realizó mediante un sondeo en la parte interior de la muralla. El resultado fue el hallazgo de un suelo de ocupación con abundante material arqueológico. Servirá para aportar nuevos datos sobre la vida de las poblaciones asturianas en ese momento de transición histórico y génesis del Reino de Asturias. Aquí radica su gran importancia y por eso piden también el apoyo del Ayuntamiento de Siero, dada su relevancia.

En concreto, han hallado carbonizados en el suelo de una cabaña numerosos restos de fauna, cerámica y escorias de producción metalúrgica. Pero también encontraron apliques decorativos de bronce, que en uno de los casos parece que estaba sujeto a una pieza de cuero carbonizada.

"La riqueza material del Castiello en la pequeña zona excavada va a añadir nuevos datos a los objetivos propuestos inicialmente por el equipo de investigadores", destaca Fanjul. Es el caso, por ejemplo, de la dieta y la economía de la época. "Demuestra que podemos estar ante uno de los mejores yacimientos de la región para el estudio del origen del Reino de Asturias", insiste.

El yacimiento es una fortaleza situada en el alto de Fozana (Tiñana), que fue reconocido y catalogado por J. M. González en 1957 como castro. Recientes estudios de este equipo han demostrado, a partir de diversos fragmentos cerámicos, que se trata en realidad de una fortaleza con una ocupación entre el final del mundo romano y los comienzos de la Edad Media.

Compartir el artículo

stats