La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Carda pega el estirón

"Nunca lo habíamos visto crecido y florido", dicen los vecinos del agave del pueblo villaviciosino, que alcanza los seis metros

Montse Alonso señala el agave de Carda. VICENTE ALONSO

Un gran agave, especie vegetal tropical originaria de los desiertos de América de unos seis metros de altura, se ve estos días en plena floración en Carda, junto a la iglesia.

Montse Alonso, vecina de La Payariega, Carda, cuenta que "era como un cactus grande, de una altura de algo más de un metro, pero en las últimas semanas de repente le salió un tallo que habrá crecido más de 6 metros, después empezaron a salirle ramas y en los últimos días floreció".

Conocida popularmente como "pita", el género agave pertenece a la familia de las agaváceas y comprende numerosas especies originarias de las zonas desérticas de América. La mayor parte de las plantas florecen una sola vez en su vida, y después de la floración y la maduración de los frutos mueren. Suele vivir de 10 a 30 años.

Otra vecina de Villaviciosa, Marisol Hórreo, que realiza a menudo el paseo entre la Villa y Carda, contempla con sorpresa las exóticas flores: "Llevo años pasando casi a diario y nunca lo había visto crecido y florido, está muy guapo".

Compartir el artículo

stats