La antigua biblioteca de Lugo de Llanera tendrá nuevo uso. El Ayuntamiento tiene previsto crear un centro de participación juvenil en estas instalaciones, hasta ahora cerradas. Aún sin plazos, las previsiones de la concejalía de Participación Ciudadana es que en un futuro cercano estas instalaciones municipales, que actualmente están siendo reformadas, acojan un centro de participación juvenil.

La idea de la concejala Isabel Fernández (Somos) es que la "Casa Participa", como así tiene previsto nombrar al proyecto, sea un espacio de ocio y creación autogestionado por los propios chavales del concejo. Un espacio abierto a conciertos, charlas o cualquier tipo de iniciativa a propuesta de los chavales. Aunque la idea de la edil es que sean los propios jóvenes quienes elijan cuáles son los actos que se desarrollan en este espacio, espera que, al menos en un primer momento, pueda contar con la experiencia de un profesional del ámbito de la Participación Ciudadana para echar a andar este concepto.

En este sentido, los planes de Fernández pasan porque esta labor la desarrolle el mismo profesional que pondrá en marcha el proyecto de presupuestos participativos. Las aspiraciones de la edil son que pueda ser una realidad antes de las próximas elecciones de 2019.

Además, en esta novedosa propuesta de la concejalía de Participación Ciudadana, que ofrecerá posibilidades de ocio alternativo a la juventud llanerense, también estará involucrado Proyecto Hombre. Según Fernández, la dirección del instituto de Posada también ha mostrado su interés en que este concepto salga adelante. "Lo que queremos es que los jóvenes puedan contar con un espacio en el que hacer lo que les apetezca, siempre dentro de un orden, como es lógico", concluye.