La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cita cultural de altura en la villa marinera

Prometedor estreno en Ortiz

El arte de Laura Mota Pello, de 14 años, inaugura el Festival Internacional de Piano de Candás, con todas las sillas de la antigua fábrica ocupadas

El público, ayer, aplaudiendo una pieza de Haendel, ayer, en Ortiz. I. G.

Laura Mota Pello tiene catorce años y ayer demostró en Candás que la edad no es óbice para saber tocar el piano con la pericia de la que hace gala su currículum. La artista ovetense fue la encargada de abrir el Festival Internacional de Piano "José Luis Vega, 'Pelís'", un certamen musical de cuatro días que cuenta con la colaboración de LA NUEVA ESPAÑA.

El concierto inaugural comenzó pocos minutos después de la hora fijada, las 20.00. El presidente de la banda de música de Candás, José Miguel Karrera-Génova, fue el encargado de presentar las jornadas a viva voz. Segundos antes, Mota se preparaba entre bambalinas. Subió al escenario de la antigua fábrica conservera de Ortiz en medio de los aplausos. Sus dedos comenzaron a deslizarse sobre las teclas del gran piano de cola instalado sobre las tablas. Las primeras notas se correspondían con "Suite en re menor" de George Friedich Haendel que incluyó "Preludio", "Allemanda", "Courante" y "Sarabande con variazioni" y "Giga". Y el público, que llenó la sala, se rompió de nuevo en aplausos.

El concierto iba viento en popa. Laura Mota estaba segura. Y arrancó la segunda pieza, "Impromptum D935 nº1 en fa menor" de Schubert. Y volvió a conquistar al respetable, que ocupó las más de 230 sillas que la organización preparó para la jornada inaugural del festival que recibe el nombre del primer alcalde democrático de Carreño.

Las dos siguientes piezas fueron de Frédéric Chopin. Laura Mota Pello se dejó llevar por las notas compuestas en el siglo XIX por el maestro polaco del romanticismo musical e interpretó primero "Nocturno opus 48 nº1 en fa menor" y después "Balada opus 23 nº1 en sol menor". Las cuatro piezas instrumentales formaron parte del primer bloque del concierto.

La segunda parte del espectáculo constó tan solo de una obra, "Variaciones y fuga de un tema de Haendel opus 24", compuesta por otro romántico, Johannes Brahms.

"El nivel de Laura Mota es altísimo", expresó el director artístico del Festival Internacional de Piano, José Ramón Méndez, sentado en las primeras filas del patio de butacas. El público, atento a cada movimiento, vibró con el primer concierto de un encuentro musical que llenará de música culta la agenda cultural de Carreño durante todo el fin de semana e impulsado por la banda de música de Candás.

Compartir el artículo

stats