La escuela de verano Evades celebró ayer su acto de clausura en el auditorio poleso con una charla moderada por el consultor Enrique Riesgo en la que participaron el empresario Inaciu Iglesias y el director de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE), Alberto González, sobre el cambio en el mundo empresarial.

Riesgo aseguró que las empresas que sobreviven no son aquellas más inteligentes ni más fuertes: "Sobreviven las que mejor se adaptan al cambio".

Iglesias se mostró de acuerdo con esta premisa y dio varias razones para cambiar: que todo cambia y es necesario adaptarse, que hay que manejar los tiempos, corregir el rumbo, asumir que no es fácil, cumplir con nuestro deber o renunciar al dinero fácil, entre otras.

Por su parte, Alberto González dijo que el cambio es inevitable, que "o cambias o te cambian", y en consecuencia es mejor que sea una decisión propia, anticiparse a lo que pueda haber, presentar alternativas y que todas impliquen mejora.

González aseguró, basándose en datos objetivos -indicadores como la salud, la renta o el índice de ocupación- que a pesar de que los asturianos suelen ser pesimistas respecto al estado de la región, Asturias esta mucho mejor ahora que hace dos décadas. "Hemos avanzado mucho y para bien", sostuvo.

Tras las ponencias, los alumnos recibieron los diplomas por sus cursos en la escuela.