La playa de Rodiles es "el mejor centro deportivo de Villaviciosa e incluso de Asturias". Lo dice Fernando Alonso Álvarez, profesor maliayés de Educación Física y uno de los impulsores de "Rodiles Fitness", la actividad que se inauguró ayer en el arenal. Él y su colega Adrián García, docente de la misma materia en el colegio San Rafael de Villaviciosa, se estrenaron ayer con una clase de gimnasia saludable mirando al mar.

Ofrecen, además, pilates, zumba y "running" y un castillo hinchable para que los más pequeños también se muevan. Dependen del tiempo, porque están al aire libre, pero la suya es una actividad que bien se puede hacer en días nublados como los que tanto abundan este verano.

"Creemos que usuarios de la playa que vengan de otros puntos de Asturias pueden perfectamente dar un paseo y hacer una actividad", explicó Alonso minutos antes de que García iniciara la primera sesión de gimnasia saludable en un espacio acotado frente al puesto de salvamento. Este será el "punto de encuentro" para apuntarse a las actividades, que se podrán desplazar por la playa en función de las necesidades y las condiciones.

"Podemos desarrollarlas aquí, sobre la arena, en el paseo..." enumeró el deportista, quien reconoció que la actividad comienza "un poco tarde", pero con mucha energía. "Queremos ver cómo funciona y en próximos años empezar con la temporada e incluso añadir más actividades", apuntó. Quienes quieran aprovechar el día de playa para tonificar un poco el cuerpo no tienen necesidad de apuntarse previamente, sólo acudir a las horas determinadas al punto de encuentro. Los maliayeses tienen bonos de cinco sesiones por veinte euros que valen para cualquier actividad y se pueden compartir y cada entrada libre cuesta 4,5 euros.

Han visto en la playa de Rodiles un "filón para la práctica de deporte al aire libre" y en su estreno ya contaron con una decena de personas. Pese a que el día ayer no estaba muy veraniego, para el mediodía ya costaba encontrar aparcamiento (al menos gratuito) en el arenal maliayés, que continúa siendo centro de atracción para muchísimas personas. Además de este servicio de actividades deportivas, Rodiles ha estrenado este verano el bus lanzadera desde Villaviciosa con 25 servicios diarios.