La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los veinte metros más seguros de Aguilar

"Si alguien va a esquiar, ¿lo hace fuera de pista? Pues en la playa tampoco", dice el coordinador de salvamento sobre la zona de baños, que unos critican por pequeña y otros ignoran

Diego Fernández y Enrique Martínez vigilando a los bañistas desde la orilla, ayer a media mañana, en la playa de Aguilar. S. ARIAS

Diez de la mañana. José María Selgas, coordinador de Salvamento en Muros de Nalón, mira al mar en la playa de Aguilar para localizar las corrientes marinas. Si no las ve, alguno de los socorristas se mete al agua. Acto seguido, clavan las banderas que delimitan la zona de baños.

Poco después llegarán los bañistas y verán que sólo pueden bañarse en unos veinte metros del arenal. Éste verano ha habido quejas de aquellos a los que les cuesta asimilar que en una playa de más de 600 metros como la de Aguilar haya que bañarse en 20. Otros incluso llegan a discutir con los socorristas y los hay que se bañan donde les da la gana, aunque pronto reciben el aviso.

Una situación que se repite día a día en la playa murense, con jornadas que rondan los 16.000 usuarios. "Cuidadín, cuidadín. Cuando están como sardinas en lata, que es lo que nos dicen, están rodeados de corrientes. Los socorristas están para dar seguridad a la playa", afirma Selgas.

La delimitación de la zona de baños se hace en aras de prevenir incidentes. El gran secreto, destaca Selgas, es elegir una zona apta para el baño tanto de un niño de 1 año como de un mayor de 100. A lo largo del día muevan la zona para evitar las corrientes y la fuerza de los retrocesos de las olas.

La seguridad da sus frutos y este verano, de momento, no ha habido sustos. Y eso que en Aguilar no se multa por bañarse con bandera roja, como en otras. El coordinador lo tiene claro: hay que concienciar a los bañistas, sobre todo a los que tienen niños. Ayer mismo, en presencia de LA NUEVA ESPAÑA, mandaron salir a una señora con tres niños del agua, y lejos, de la zona de baños. También es necesaria una especial atención a los turistas. "Ojo con el Cantábrico, vendemos el Paraíso Natural pero estas playas no son el Mediterráneo", insiste Selgas, quien pide sentido común y obedecer a los socorristas.

"Cuando alguien va a esquiar, ¿lo hace fuera de pista? No, a nadie se le ocurre, pues aquí tampoco", zanja el coordinador.

Los niños de Muros de Nalón que participan en las actividades de verano municipales no han perdido ni un sólo minuto de entretenimiento. El programa llega a su fin y lo hacen con clases de surf a cargo de la escuela "Carving Surf". En la imagen, Hugo Prado, Samuel González, Lucía Vior, Mencía García, Sara Jiménez, Olaia Escavias, Cristina Vidal y María Vidal. Ayer las condiciones no eran óptimas en el mar y lo intentarán hoy de nuevo, informa S. A.

Compartir el artículo

stats