La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El presente...

La comisión de San Félix, pocos pero bien avenidos para una de las grandes citas

"Tenemos mucha gente que nos ayuda cuando llegan las fiestas; si no, sería imposible", asegura el presidente del colectivo, Héctor Díaz

Marta García, Jesús Quintanilla, Gumersindo Xenra, Héctor Díaz y María García. MANUEL NOVAL MORO

La comisión de festejos de San Félix de Valdesoto tiene siempre un arduo trabajo por dos motivos. En primer lugar, anda escasa de gente. Valdesoto tiene a gala volcarse con sus festejos, pero en el caso de San Félix ocurre que la mayoría de la gente emplea su tiempo en preparar las espectaculares carrozas que desfilan el día grande, con lo cual les queda poco margen para echarle un cable a la comisión.

Por otra parte, los responsables de la fiesta tienen que hacer frente a lo que suele ser habitual en una buena fiesta "de prau" -la suya está entre las mejores- y además garantizar la seguridad, la calidad y la paz el día del desfile de carrozas, que lleva mucho trabajo y también un gasto importante. Su misión es dejar contentos tanto al público que asiste el día grande como a las peñas que compiten en el desfile.

El presidente de la asociación, Héctor Díaz, está al frente del colectivo desde hace ocho años. La comisión, como tal, está integrada tan solo por cinco personas. Pero Díaz asegura que no están solos: "Tenemos mucha gente que nos ayuda cuando llegan las fiestas. Si no, hacerlo sería imposible".

El trabajo en la fiesta de San Félix es notable. Una vez que acaba una edición, descansan una corta temporada y, a finales de septiembre, empiezan a trabajar para la siguiente. "Empezamos con la lotería y sobre enero ya tenemos contratadas las orquestas". Hay que pensar que, para más dificultad, la fiesta de Valdesoto se celebra en las fechas en la que las orquestas cobran el caché más caro.

Otra cuestión importante para la comisión es lograr el mayor consenso posible en la organización del desfile respecto a lo que demandan las peñas en cuanto a seguridad, organización y valoración de los trabajos.

"No nos gusta imponer nada; nosotros somos más de hablar entre todos, y si hay alguna opinión general sobre una norma y no hay ninguna queja, la tratamos de aplicar", asegura.

Este año hay una novedad respecto al jurado: se dividirá en tres secciones con cinco miembros cada una. Una juzgará el trabajo, otra hará la valoración artística y otra valorará la puesta en escena.

El programa de fiestas, que comenzó ayer con el pregón del médico Joaquín Cuetos, continúa hoy con el motocross, juegos infantiles y verbena con "Versión Original" y "Grupo Banda Gaudí".

El domingo habrá misa solemne al mediodía, mercado de artesanía y campeonato de tute y parchís. Y el lunes, día grande, el desfile de carrozas comenzará a las cinco de la tarde con la participación de diez peñas. Una hora antes se repartirá el bollo y el vino para la jira y verbena con las que concluirá la fiesta.

Compartir el artículo

stats