La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El polivalente de Lugones, que ya tiene semisótano, estará listo a finales de 2018

Los obreros trabajan en la actualidad en el forjado de la planta baja y esperan concluir este año la estructura y la cubierta

El aparejador municipal, Juan Freije, y el jefe de obra, Alejandro Álvarez, supervisando los trabajos. MARIOLA MENÉNDEZ

Ya se divisa el esqueleto y parte del que será el futuro centro polivalente integral de Lugones (Siero), tan esperado y demandado por sus vecinos. Los operarios ya han ejecutado el semisótano y ahora trabajan en el forjado de la planta baja. Las obras empezaron a acometerse a finales de mayo y, si siguen a este buen ritmo, la estructura y la cubierta estarán listas cuando acabe el año. A partir de ese momento, quedarán pendientes las instalaciones, distribución, cerramiento, acabados y remates. La previsión es que el centro polivalente de Lugones esté concluido a finales de 2018. El plazo de ejecución estimado para su construcción es de 22 meses.

Estas instalaciones aspiran a convertirse en el centro de referencia cultural y administrativa de Lugones y su entorno. Se están levantando en una parcela próxima al Colegio Público de La Ería y del instituto. Disponen de un inversión de 4,68 millones de euros.

En total, el centro polivalente de Lugones tendrá 5.990 metros cuadrados. En el semisótano se instalarán las aulas de música y una sala de danza. Además, acogerá la instalación de servicios del propio edificio. Esta planta incluirá también dos salas amplias que se destinarán a usos culturales y también habrá aseos.

En el primer piso tendrá cabida la biblioteca, donde habrá una zona para adultos y otra para niños, así como un almacén para libros y despachos. Esta planta también albergará una sala para conferencias con aforo para unas 120 personas y use destinarán dos áreas para la oficina de información juvenil y despachos respectivamente. También habrá servicios públicos.

En el segundo piso se encontrará la sala de exposiciones de este gran espacio cultural de Lugones, con zona para almacén. Asimismo, habrá dos aulas y otros dos talleres. La distribución se completa con aseos.

Con el Centro Polivalente Integrado de Lugones, que estará concluido previsiblemente a finales del año que viene, se persigue ganar eficacia y cohesionar el municipio, pues aunará los servicios que ahora ofrecen, pero por separado, la tenencia de Alcaldía, la Casa de Cultura y el centro de estudios. Así que se conseguirá aumentar la eficiencia en personal y en gastos de mantenimiento.

La construcción de este edificio era una gran demanda vecinal en el núcleo urbano más poblado de Siero. El actual equipo de Gobierno, con el apoyo de Foro, la Plataforma Vecinal de la Fresneda, el PINSI y Ciudadanos, apostó por este proyecto, que supone un desembolso de 5,5 millones de euros divididos en tres ejercicios. Al medio millón asignado el año pasado se suman las dos partidas de 2,5 millones en los dos sucesivos, este ejercicio y el próximo. La Constructora San José es la empresa que se está encargando de ejecutar las obras.

Compartir el artículo

stats