El proyecto de rehabilitación del Paraguas de Ildefonso Sánchez del Río en la Pola ya ha sido adjudicado, y las obras comenzarán en el mes de septiembre. Así lo aseguró ayer el alcalde, Ángel García, en una visita al monumento en la que anunció, además, su intención de continuar con la recuperación del monumento mediante un cambio de su entorno.

La idea es recuperar para el peatón un espacio por el que actualmente pasan los autobuses. Las obras tienen un plazo de ejecución de tres meses, durante los cuales todo el perímetro del Paraguas tendrá el paso cerrado tanto a personas como a vehículos, con lo que los autobuses estacionarán en su totalidad en la parte baja de la estación, la que da a la plaza Olof Palme.

La idea es que los autobuses, una vez concluida las obras, sigan aparcando en la parte baja, de tal manera que la alta se pueda recuperar adecuadamente para los vecinos. Uno de los debates surgidos desde el momento en el que se planteó rehabilitar el Paraguas es el destino del edificio de la estación de autobuses.

Técnicos y políticos habían considerado desafortunada la construcción, ya que le quita espacio, visibilidad y luminosidad al entorno del Paraguas, con lo que se planteó la posibilidad de tirar la parte alta de la estación de autobuses y allanarla con la plaza del Paraguas en una terraza o losa bajo la cual se conservaría la parte baja actual del edificio, en la que se mantendría la estación de autobuses. Ese proyecto, no obstante, está aún por decidir, si bien la mayoría de los partidos políticos de la corporación abogaban por una solución similar.

En cuanto al proyecto que se ha adjudicado, tiene un coste de 201.281 euros y, según detalló el arquitecto municipal, José Benito Díaz, se hará en cuatro fases, con base en un proyecto realizado por el arquitecto catalán Robert Brufau. En la primera, se apuntalarán los nervios y se desmontará la mampara del pilar central. En la segunda se ejecutará la reparación propiamente dicha. Una tercera fase abordará la impermeabilización del hormigón, y en la cuarta se reforzarán la estructuras.

La parte más compleja es el montaje de la estructura, según el arquitecto municipal José Benito Díaz insistió en destacar el valor del Paraguas de Sánchez del Río como "una de las obras de ingeniería arquitectónica más importantes no sólo de Asturias sino también de España".