En la campera de San Roque, Grado, tiene lugar cada mes de agosto un momento de auténtica cohesión para los habitantes de la zona, el antiguo Alfoz de Salcedo, cuando los habitantes de las nueve parroquias que lo conforman se unen para disfrutar de una comida campestre. "Es una zona muy deshabitada porque mucha gente se fue, y no nos conocemos, es la manera de seguir unidos", explicó María Jesús Gómez, directiva de la asociación.

Hubo misa, se subastaron dos rameras a buenos precios, el grupo "La Xordia" tocó y bailó música tradicional asturiana y se repartieron 350 bollos a los que las familias sumaron tortillas y filetes, tartas y flanes. La tarde se disfrutó de lo lindo gracias al buen tiempo que imperó en la zona sur del concejo, que permitió a los asistentes bailar y cantar con el concierto de canción asturiana y la verbena con "Trío Sintonía". Una jornada festiva a la que nunca falta el asturiano afincado en Madrid José Manuel Huerta: "Es la forma de rememorar los momentos felices de la juventud, con una buena romería asturiana".

A la fiesta tampoco falló el socio más joven de la asociación "Alfoz de Salcedo", Luis Martino, de apenas un año, ni la niña Irene López, quien a pesar de vivir en Oviedo no deja escapar la ocasión de volver al pueblo familiar. Una romería en la que las reivindicaciones de mejora de pistas ganaderas y protección ante los ataques de oso y lobo a la ganadería estuvieron muy presentes.