La Feria Agroalimentaria de Productos Ecológicos de Asturias (Fapea) vivió ayer en el recinto ferial de Ables, en Llanera, una de sus jornadas más concurridas, cuyo momento estelar fue el concurso de tapas protagonizado por cuatro hosteleros de la comarca del Nora, que hubieron de preparar sus propuestas en directo, y cuya ganadora fue Nuria González, del restaurante La Corriquera, de Posada, con el plato "Pil pil de tomate de Bimenes ecológico". El jurado profesional, formado por Esther Freile, Carmen Suárez y Raquel Mendaya, valoró su plato preparado con tomate sobre una base de crema de queso de cabra macerado con albahaca, aceite y hierba luisa, unas fresas para aumentar la acidez del tomate y el jugo aprovechado para hacer una mayonesa con aceite.

Los cocineros hubieron de comprar en el propio mercado los ingredientes, con un límite de 50 euros, y después preparar 33 tapas, de las que tres fueron para el jurado profesional y otras 30 para el popular. Este último otorgó el premio a la mejor tapa a "Viajando al México ecológico", elaborada por José María Rodríguez, de la cafetería Crisol, de Lugones, que repite galardón popular. El año pasado fue quien se llevó el premio de Fapea. Su tapa estaba hecha con guacamole, queso de cabra, un crujiente de jamón y nachos.

Los otros dos competidores, que se fueron sin premio, fueron Eva Fernández, del restaurante La Plaza, de Noreña, con la tapa "Ravioli de Sitake", y José María Gutiérrez, del restaurante Evoque, de Lugones, que propuso un "Solomillo ecológico Fapea".

El jurado valoró las tapas de todos los participantes sin excepción, tanto los ingredientes elegidos como la elaboración y el acabado del producto.

El concurso estuvo muy concurrido y todos los participantes se mostraron encantados de haber participado en la iniciativa. Y el jurado popular disfrutó enormemente de la degustación de los cuatro platos.