La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las expropiaciones para el saneamiento de La Barganiza, por fin en marcha

El convenio, firmado en 2006, se desbloquea tras el acuerdo entre Siero, que aportará 894.000 euros, y el colegio Peñamayor, que pagará 675.000

El proyecto de saneamiento y red de aguas para La Barganiza, en Siero, se desatasca y comienza a dar sus primeros pasos. Por fin se han firmado las primeras expropiaciones de los terrenos afectados, después de que el convenio urbanístico entre el colegio Peñamayor y el Ayuntamiento se estableciese en 2006. Fue precisamente en esa fecha cuando comenzó la actividad en este centro educativo concertado bilingüe, que surgió de la fusión de los colegios "Peñaubiña" y "Valmayor".

Aunque el proyecto se encuentra en una fase inicial, tramitándose las primeras expropiaciones, es un paso muy importante para dotar de estos servicios básicos a la zona. En total, están afectadas 15 fincas de 11 propietarios. Estos pagos supondrán a las arcas municipales 15.659 euros.

El colegio Peñamayor asumirá parte del coste de las obras de saneamiento aportando 674.604 euros, para pasar a formar parte de la red municipal. El Ayuntamiento de Siero, además de encargarse de la tramitación de las expropiaciones de las propiedades afectadas por el paso de esta infraestructura, también asumirá parte del gasto que supone su acometida. Además, financiará la traída de la red de aguas. La cantidad que pondrá el Consistorio es de 893.750 euros. Estas infraestructuras no sólo beneficiarán al colegio Peñamayor, también a los vecinos de La Barganiza.

El Ayuntamiento de Llanera está implicado en este proyecto, ya que hay vecinos de este concejo vecino que utilizan el agua de Siero y, a la inversa, los de Siero la de Llanera.

En el mencionado convenio urbanístico de 2006 entre el Consistorio y el colegio se planteaba la construcción de un depósito para abastecer al centro educativo y a vecinos de La Barganiza. Pero no se llegó a acometer. Actualmente, el colegio se suministra con agua de un depósito del campo de golf cercano. Pero en este tiempo se puso en marcha el de Llanera, por lo que hay un acuerdo para nutrirse de su agua. Se invertirán unos 60.000 euros para acometer la traída.

El colegio Peñamayor implica a 331 familias de 448 alumnos. Está edificado sobre una parcela de 30.300 metros cuadrados y el edificio ocupa 5.600. Además, dispone de 2.540 metros cuadrados destinados a pistas polideportivas y 600, a piscina. También dispone de varios laboratorios, talleres y aulas. Los servicios de saneamiento y aguas son imprescindibles para colegio y vecinos. Este avance hace pensar que, después de tantos años de espera, pronto vaya a ser una realidad.

En febrero de 2014, el entonces alcalde de Siero, Eduardo Martínez Llosa, hoy portavoz del grupo municipal de Foro, firmó con representantes de la Mutualidad Escolar y Familiar de Previsión Social un nuevo convenio para la dotación de infraestructuras de agua y saneamiento en La Barganiza, que resultaba más económico que el inicial, de 2006. Soluciona el abastecimiento de agua de esta zona a través de la alternativa de hacer una red de distribución desde el depósito regulador de la empresa Aqualia, en Llanera.

Compartir el artículo

stats