La corporación de Siero es una de las más fragmentadas de Asturias y si finalmente la edil de Somos, que proviene de Equo, María Fernández López, deja su grupo municipal para ser concejala no adscrita, lo sería todavía más. Eso sí, no lo sería la primera, pues Javier Seoane se anticipó en marzo. Él abandonó el PP también por discrepancias internas con su formación política.

Además de los no adscritos hay otros tres partidos con un solo concejal en la corporación de Siero: PINSI, Plataforma Vecinal de la Fresneda y Ciudadanos. Estos grupos, al igual que Seoane, suelen apoyar al equipo de gobierno del PSOE, que cuenta con un socio importante, Foro. Muchas veces son claves para sacar adelante iniciativas o aprobar proyectos.

Por lo que no sería extraño que los socialistas pasaran a cortejar a María Fernández para lograr un apoyo más, necesario cuando se gobierna en minoría, como ocurre en Siero. En principio, María Fernández parece tener mejor sintonía que el resto de sus compañeros de partido con el PSOE, a quien siempre se lo ponen más crudo PP, IU y Somos. De momento, el equipo de gobierno de Siero (con 7 de 25 concejales) lo tiene fácil: esperar a que los demás muevan ficha y mantenerse al margen de crisis ajenas de las que puede beneficiarse.