La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Crisis en el grupo de Somos en Siero: la edil de Equo medita abandonar

"De momento sigo", afirma María Fernández, molesta con sus tres compañeros concejales por no ser consultada en asuntos municipales

Crisis en el grupo de Somos en Siero: la edil de Equo medita abandonar

El nuevo curso político en Siero regresará en septiembre con algún que otro sobresalto en la Corporación municipal. En el grupo municipal de Somos, con cuatro ediles, las aguas bajan revueltas y, según ha podido saber este periódico, una de sus concejalas, María Fernández López, medita seriamente abandonar las filas y convertirse en no adscrita.

No obstante, la edil no suelta prenda y, ayer, a preguntas de LA NUEVA ESPAÑA sobre esta cuestión, aseguró que "no hay nada que decir". Y añadió: "No quiero entrar en guerras internas. De momento, estoy en Somos", afirmó, incómoda porque el asunto transcienda públicamente. Rehusó realizar cualquier valoración más.

En su grupo, más de lo mismo. "No sabemos nada ni nos transmitió nada", responde por su parte Javier Pintado, portavoz municipal de Somos, al ser preguntado por la ocurrido con la edil, que proviene de la formación Equo. Asegura que entre los cuatro miembros de Somos reina la paz y se muestra sorprendido. "Los primeros interesados en saber qué ocurre y actuar somos nosotros. Si hay algo, seremos claros y contundentes", asevera.

Lo cierto es que es un secreto a voces en la Corporación que hay problemas internos desde hace tiempo en Somos, un grupo que con cuatro concejales y dada la partición de la Corporación de Siero (25 concejales repartidos en 9 grupos, incluido no adscritos, donde está un exedil del PP desde antes del verano) se ha convertido en azote del gobierno socialista este mandato. Son junto a IU y PP los grupos más críticos de la oposición. Por esto el PSOE ha tenido que apoyarse en la derecha (Foro) y los grupos independientes o minoritarios, como Pinsi, Ciudadanos, la Plataforma Vecinal de la Fresneda y ahora el no adscrito, Javier Seoane, para sacar sus iniciativas adelante.

Los problemas entre María Fernández López con sus tres compañeros de Somos -Javier Pintado, Ana Ballester y David Fernández Suco- vienen de atrás. Hace tiempo que no hay buena sintonía entre la edil de Equo con ellos. No es algo sorprendente porque en el fondo se trata de un reflejo de las distensiones que también están teniendo en Asturias estas dos formaciones. Ahora se trasladan a Siero. De hecho, responsables en la región de uno y otro partido están al tanto de la situación y han hablado del asunto. Es patente que en Podemos hay malestar con la postura de Equo.

Regresando al escenario municipal, uno de los últimos episodios en los que las tiranteces fueron más evidentes en Siero fue el Pleno en el que la corporación aprobó nombrar Hijo Adoptivo al exalcalde Juan José Corrales. Fue a María Fernández López a quien le tocó defender la postura de Somos, que votó en contra, y parece que no le sentó nada bien tener que leer un texto ya cerrado por sus compañeros de filas con el que no estaba muy contenta por su contenido.

Es conocido en el ámbito político que la relación de Fernández con sus otros tres compañeros de partido no atraviesa sus mejores momentos y es tensa.

Compartir el artículo

stats