A los centros públicos de Siero les faltan cien profesores para empezar el curso académico. Así lo refleja la oferta para aspirantes a interinidades para el curso 2017-2018 publicada por la Consejería de Educación del Principado. Los 100 docentes que llegarán en calidad de interinos para el presente curso se repartirán entre los centros públicos de educación infantil, primaria, secundaria y ciclos formativos, si bien, son los institutos Río Nora y Escultor Juan de Villanueva, ambos en la capital del concejo, los que concentran el 39 por ciento de las plazas a cubrir.

En total, el concejo de Siero cuenta con 18 centros educativos públicos, de los cuales 16 tienen plazas por cubrir. Según los sindicatos, esta circunstancia viene dada por la falta de convocatoria de oposiciones, sobre todo en lo que al cuerpo de profesores de secundaria se refiere. En el caso de la formación profesional, denuncian la misma tónica, dándose caso de disciplinas que llevan décadas sin nuevas contrataciones.

Otro de los caballos de batalla de los sindicatos es la lucha contra las medias jornadas. Según las centrales, en Asturias se han dado "varios" casos de centros en los que se ofertan dos medias jornadas de la misma especialidad. Los representantes de los trabajadores entienden que esta es una medida que "impide el normal desarrollo de la actividad docente" y también consideran que no hace otra cosa que "aumentar la precariedad contractual de los trabajadores interinos".

En total, para el próximo curso, que dará comienzo el 11 de septiembre en el caso de los centros de educación infantil y primaria y el 13 de septiembre para los alumnos de secundaria y otras formaciones, el Principado ha convocado 2.722 plazas de interinos. De ellas, 885 son a media jornada, lo que supone un 32,5 por ciento del total. En este sentido, las cifras arrojadas por Siero son ligeramente superiores, con 38 por ciento de jornadas parciales.

Sindicatos como SUATEA consideran que en esta convocatoria faltan muchas plazas, "como las de los centros de personas adultas, sustituciones para todo el curso o jubilaciones que están previstas para principios de setiembre". Por este motivo, entienden que "un curso más el profesorado interino no tendrá la oportunidad de acceder a todas las vacantes y los centros se verán obligados a comenzar las clases sin el profesorado necesario para el normal funcionamiento del aula".

Los institutos Escultor Juan de Villanueva y Río Nora, ambos en Pola de Siero, lideran el ranking de plazas ofertas en el concejo, con 25 y 14 puestos respectivamente. Les sigue el colegio Hermanos Arregui, también en la capital del municipio, con ocho vacantes. Fuera de la capital, el IES Astures de Lugones busca siete profesores con los que iniciar el curso. Con cinco plazas o menos por cubrir hay numerosos centros del concejo.

Las 24 ventanas del centro social de Bobes (Siero), ubicado en las antiguas escuelas de Balbona, serán renovadas antes de final de año. A ello se comprometió ayer el concejal Alberto Pajares con el alcalde parroquial Francisco Javier Villanueva -en la imagen, a la derecha y a la izquierda respectivamente-. Las obras tendrán un plazo de ejecución máxima de seis semanas y tendrán un coste de 13.147 euros. Pajares también desveló que de cara al próximo ejercicio el Ayuntamiento planea pintar las instalaciones., informa A. F. V.