La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El "Basora" de Noreña entra en su fase final

El Torneo Basora de Noreña, uno de los clásicos del calendario veraniego de la cuatreada ya tiene lista su fase final, al conocer a los cuatro semifinalistas que a partir del próximo 11 de septiembre pelearán por el título que ya forma parte de facto del programa festivo de las celebraciones del Ecce Homo. Los tríos "elegidos" tras casi dos meses de eliminatorias son El Chalupu, Prau La Hueria, El Piles y Riaño.

La peña El Chalupu de La Carrera será la única representante de la Comarca del Nora en esta fase final y tendrá como último obstáculo hacia la final a Prau La Hueria de Pola de Laviana, el día 11 a a partir de las seis de la tarde en la bolera municipal "Emilio Alperi".

La otra semifinal la protagonizan dos de los mejores equipos de la última década. Los actuales campeones de Asturias absolutos, la peña El Piles, se miden a los vigentes subcampeones y ganadores del regional en los años 2016 y 2015. Ambas peñas se verán las caras el día 13 de septiembre, también a las seis de la tarde.

Los cuatro semifinalistas vienen de realizar un excelente torneo y por lo tanto no existe un favorito claro. El Chalupu se impuso en cuartos de final a Sotrondio por 10 a 7, Prau La Hueria sorprendió a los actuales campeones de la peña Magdalena por un apretado 10 a 9, El Piles doblegó a Villa de la Sidra-Titi por 10 a 6 y Riaño arrolló a La Venta Los Probes por 10 juegos a 3.

El Torneo Basora y el de Contrueces de Gijón son los últimos de Asturias que mantienen el formato de competición de tríos. Esta fórmula de juego es poco habitual, pero muy atractiva para los espectadores, pues garantiza un mayor nivel que el formato por cuartetos tanto porque cada jugador lanza tres veces por juego en vez de dos como por el hecho de que resulta más fácil reunir a tres roscadores de nivel que cuatro.

Compartir el artículo

stats