19 de agosto de 2017
19.08.2017

La nao "Victoria" atracará en Tazones por el 500.º aniversario de la llegada de Carlos V

La villa marinera y Villaviciosa recrearán el Desembarco el próximo fin de semana y el "emperador" visitará por primera vez la iglesia de la Oliva

19.08.2017 | 04:40

Cuentan las crónicas históricas que la flota del entonces príncipe Carlos de Gante (futuro rey Carlos I de España y V de Alemania) llegó por equivocación -la despistó un temporal- el 19 de septiembre de 1517 a la costa del pequeño pueblo de pescadores de Tazones (Villaviciosa). El próximo 15 de septiembre, 500 años después, en el muelle atracará otra gran nave, pero ésta no llegará por equivocación.

La réplica de la nao "Victoria", navío que entre 1519 y 1522 dio la primera vuelta al mundo, amarrará en el puerto tazoniego ese día y se podrá visitar de forma gratuita hasta el 19 de septiembre. Será una de las muchas actividades del 500.º aniversario de la llegada de Carlos V a la costa maliayesa.

La celebración del quinto centenario tendrá lugar el próximo mes. Antes, en el concejo maliayés se encargarán de cumplir con la recreación del Desembarco, que este año alcanza su 37.ª edición. El próximo sábado 26 de agosto tendrá lugar la escenificación en Tazones (19.30 horas), una fiesta declarada de interés turístico regional. Durante todo el día habrá actividades. El domingo 27 los actos se trasladan a Villaviciosa, donde se recreará, entre otros acontecimientos, la llegada de Carlos V para dormir en la Casa de los Hevia, hoy en día restaurada, ambientada como en la época y abierta al turismo en la capital maliayesa.

El nutrido programa del próximo fin de semana en el concejo fue presentado ayer en la Villa por el director general de Turismo del Principado, Julio González Zapico; el alcalde, Alejandro Riego; la presidenta de la asociación cultural "Primer Desembarco Carlos V", Cristina Carneado; y José Luis Fernández, de Teatro Contraste.

Entre las novedades de este año está la presencia del Tercio Compañía de Cristóbal de Mondragón, que hará una representación militar del siglo XVI en Tazones (sábado, 19.30 horas) y Villaviciosa (domingo, 18 horas). Además, en los actos de la capital se incluirá como novedad la presencia del emperador y su comitiva en la iglesia de la Oliva, para presentarse ante la Virgen del Conceyu.

En Tazones, la actividad comenzará el sábado a las 12 horas con Acibreira. Xeitu animará con música y bailes las calles durante toda la jornada, en la que habrá representación de justas y cetrería en la playa. A las 19.30 será el Desembarco: el emperador será recibido por las autoridades y desfilará por la villa junto a la Asociación de Torreones de Cartes (Cantabria) y El Palenque de Laredo (Cantabria). Talleres de pesca, confección de mallas, trenzado, etcétera, completan las actividades, con un mercado de artesanía y productos. En Oles habrá un aparcamiento, desde el que saldrán autobuses a Tazones (desde el mediodía a la medianoche), y también desde la estación de Villaviciosa (11.30 a 23 horas).

En la Villa el programa se abre el domingo a las 11 horas con la presencia de Carlos V en la Oliva. Luego se abrirá el mercado de época junto a la Casa de los Hevia, donde Contraste hará visitas teatralizadas. A la tarde, en la plaza del Ayuntamiento, habrá cetrería, lucha y animación musical, además de actividades infantiles. A las 18 horas será la recreación de la llegada del emperador a la Casa de los Hevia. Antes, Nun Tris representará "Entre burlas y veras".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine